Vistas de página en total

domingo, 26 de marzo de 2023

Colección de minitextos para un control

Texto 1

 Sin embargo, ¿la belleza es una "idea", definida por un argumento? ¿Me refiero a que debe necesariamente “ser explicado” para poder ser percibido? ¿O más bien aparece la necesidad de explicarla a partir de una experiencia con ella?

  ¿Por otra parte, es posible explicar dicha experiencia sólo por el sentimiento que provoca en el espectador? Sólo por poner un ejemplo, dos personas muy cultas pero que difieren en cuanto al gusto. Para una, la pieza musical es bella y agradable, para otra, es insoportable.  Entonces, la “idea” de lo bello difiere en ambos, ya no puede garantizar una claridad para explicar la calidad de tal con respecto de una obra o fenómeno considerado bello. 

 a) ¿Qué problema se plantea en este texto?

b) ¿Te parece que hay una diferencia entre un hecho y la “explicación” de ese mismo hecho?

c)  Te parece que el olor o el sabor contribuyen a la experiencia de lo bello? (Explica)

 

Texto 2

Su extraordinario talento para cuestionar la hipocresía social le hizo ganar admiradores, entre ellos el propio Rey Sol, pero sobre todo le trajo demasiados enemigos, desde personas hasta instituciones como la Iglesia Católica. Murió víctima de tuberculosis el 17 de febrero de 1673, poco después de haber actuado en la cuarta función de su obra “El enfermo imaginario” y sin arrepentirse de su oficio de actor, que la Iglesia consideraba inmoral.

a)           ¿A qué autor se refiere?

b)           ¿Según el texto qué tipo de reacciones generaron sus obras?

c)            Ubica el “arte” del cual es exponente el artista aquí referido. 

 

Texto 3

Transmitir un mensaje sobre lo que está pasando en el mundo, de modo original y creativo. Expresar sentimientos a través de cualquier tipo de obras. Tratar de emitir emociones o vivencias a través de un método.

a)            A partir de estas frases indica dos cualidades que se requieren para considerar que un trabajo, - algo hecho por el ser humano – es una obra de arte-

b)           ¿De quién habla este texto, del autor o del espectador?

c)            Indicar por lo menos otra característica importante que complementen las señaladas en el texto. 

 

 Texto 4

Lo que nos permite captar la belleza, como humanos, es la “racionalidad”. Pero, ¿Cómo conseguimos esa racionalidad? En música, la repetición, las variaciones de intensidad; en la imagen, la simetría, la proporción los tonos de los colores, el equilibrio de las formas…

a)            ¿Cómo se puede relacionar este texto con la formación del gusto?

b)            Por analogía ¿cómo se forma el “buen gusto”, por ejemplo, respecto de ciertos sabores? 

c)             ¿La racionalidad de algo es una característica inmutable (rígida) o cambiable, sujeta a crítica?

 

Texto 5

La figura humana, entendida como medida y ejemplo de toda la creación, es contemplada en el Renacimiento como nunca se hiciera desde la Antigüedad. Botticelli, en su obra El nacimiento de Venus simboliza el nacimiento de la belleza y la perfección del cuerpo desnudo, frente a las dudas y temores de pasados siglos. La figura de Venus está inspirada en la estatua clásica de los mejores momentos y la radiante juventud y alegría que emana y evoca toda la grandeza del nuevo Humanismo.

a)           De qué período de la historia del arte está hablando este texto?

b)           ¿Qué representa la figura de Venus en este comentario?

c)            ¿Quién es el artista en este texto y cuál es su arte?

 

Texto 6

El dominio de la conducta es objeto de la Filosofía de la conducta o Ética; el dominio del hacer es objeto de la Filosofía del arte. Habiendo partido de una división de los objetos fundada en los grados de abstracción, estas dos ciencias deben incluirse como apartados de una Filosofía del hombre.

a)           Según el texto, ¿se puede considerar al chef como un artista?

b)           ¿Qué significa la “abstracción”?

c)            ¿Te parece que todo lo que se hace debería ser considerado una obra de arte?

 

Texto 7

Se designa, en primer lugar, con el nombre de Estética al conjunto de todas aquellas reflexiones que tienen alguna relación con el arte bello y con la belleza. Así, se considera como Integrante de la Estética la Crítica del arte, la Historia del arte, las perspectivas, etc. Partiendo de ahí, se define entonces la Estética como “teoría del arte y de la belleza”. Pero la acumulación de todo ese material bajo un solo rótulo no sólo no fundamenta una ciencia, sino que ni siquiera posee un valor práctico-didáctico por las confusiones a las que conduce. Se trata de una reunión accidental, dada por un vínculo externo, a saber: la remota relación de tales reflexiones con la belleza y el arte.

a) Indique la definición de estética que es criticada en este texto.

b) Indique cuál es la falencia o debilidad de la definición de estética que aquí se critica.

c) Deduzca un posible criterio en el texto señala para fundamentar una definición de “estética”. 

 

 Texto 8

La imitación destaca el carácter novedoso de la obra de arte. Por tanto, acontece una ruptura con la representación de mímēsis como copia estricta de la realidad. Desde esta perspectiva, Marechal se despega de la noción de imitación como mera copia y propone un desbordamiento de las formas que transforma el límite natural de las cosas. (…) Por tanto, el autor de una obra artística somete las cosas a una suerte de transformación, las arranca de su estado natural y las libera, ofreciéndoles un nuevo destino. Desde esta perspectiva, Marechal ofrece la noción de “transmutación”, la cual se encuentra contigua a la de “alquimia”.

a)           ¿De qué autor habla este texto?

b)           ¿Qué sería según el texto la mímesis?

c)            Destaque la idea descartada de mimesis que aparece en este texto.

 

Texto 9

En este camino dialógico entre Marechal y los antiguos, se hace necesario recordar que las palabras griegas poietikê y poíēsis, lo mismo que poietês (poeta), se forman directamente sobre el verbo poiêin (hacer). Por tanto, el poeta es principalmente un hacedor, un compositor (García Yebra, 1974: 240). 

a)            Nombre los dos filósofos antiguos de los que Marechal se vale para desarrollar su visión de la poiesis.

b)           Traducido a nuestro propio idioma, indique el verbo clave.

c)            De acuerdo a esto, ¿cómo reconocerían a un artista, o poeta?

 

Texto 10

La poíēsis es una energía o idea activa que, uniéndose a la materia, le comunica la forma. Dicho de otro modo, la poíēsis es una capacidad generatriz, una virtualidad activa que actualiza y exterioriza, en una materia contingente, lo necesario y lo universal. La virtud del poeta es lograr que lo informal de su caos poético se determine y se traduzca en formas capaces de ser manifestadas. 

 

a)            ¿Qué hace la poiesis con la materia informe?

b)           ¿Cuál sería, según el texto, la “virtud” del artista?

c)            Una forma manifestada a partir de un material precedente y realizada por alguien

              intencionalmente, y con originalidad. ¿Qué sería eso? 

 

 

 

 

 

 

 

Texto 11

Esta purgación no consiste sino en la transformación de las pasiones en disposiciones virtuosas. Hay que comprender que la purgación del alma no trata de suprimir, extirpar o desarraigar, sino moderar, templar, reducir a justa proporción o medida. Por tanto, puede percibirse, detrás de esta serie de ocurrencias terminológicas, un sentido moral.

a)            ¿A qué concepto de la experiencia estética se refiere?

b)            Explicar la diferencia entre “extirpar” una pasión o “moderar” una pasión.

c)             ¿Una obra de arte puede influir positivamente en una conducta moral? ¿En qué sentido?

 

Texto 12

Marechal también llama la atención sobre este aspecto y, efectivamente, distingue dos sentidos de la catarsis: el moral y el metafísico. El primero opera a modo de purga, provocando que el espectador se cure del riesgo de las pasiones. El segundo consiste en el reposo del alma tras haber cumplido, siquiera virtualmente, una experiencia dolorosa o risible, cuya posibilidad queda excluida en adelante.  (Marechal, 1966, 234). Desde esta perspectiva, la catarsis es también clarificación y purificación; es el retorno del alma desde el desconocimiento al conocimiento, desde la turbación al orden y al equilibrio.

a)            ¿De qué tipo de catarsis hablamos cuando el espectador se “cura” del riesgo de las pasiones?

b)            Señale una transición del alma en la catarsis del tipo metafísica.

c)             ¿Cuál es el objetivo de este texto?

 

Texto 13

La otra posición, la belleza como algo subjetivo, ya sostenida en época de los sofistas, se impuso también a partir del siglo XVII. Así, David Hume considera que “la belleza no es una cualidad en las cosas mismas. Existe puramente en la mente de quien la contempla; y cada mente percibe una belleza diferente…” (Hume, 1894: 136). Kant tenía una posición similar: no hay un modelo de belleza que nos indique qué es lo bello y qué no. Si las personas no experimentan determinados tipos de placer con respecto a algo, entonces no habría belleza (Sartwell, 2017)

 

a)           Deduzca entonces qué podría ser la belleza como algo “objetivo”.

b)           ¿Qué sensación o emoción humana aparece indispensable aquí para que efectivamente se trate de una experiencia estética?

c)            ¿Cómo concebía el filósofo Hume a “la belleza”?

 

 Texto 14

Con respecto a lo que es más bello, la fuente última de toda belleza existente, en Agustín, es Dios, Bien y Verdad en sumo grado. “Todo lo bello es tal por la participación de la misma belleza” nos dice. Sin embargo, esto no debe confundirse con la participación que Platón otorga a las cosas bellas con respecto a la idea. Las cosas son bellas por la idea de Belleza pero esta hay que entenderla como residiendo en Dios que es, por ser el creador, fuente, principio y origen de toda la belleza existente. Todo lo que existe, los cuerpos, las ideas, los números, todo, es reflejo de la belleza primera y esta belleza primera no es otra que Dios (2009: 55).11

 

a)            ¿Por qué razón en este texto se escribe la belleza con mayúscula? (Belleza)

b)            Identifique a los dos filósofos de quienes se habla en el texto y la coincidencia teórica que comparten con respecto a “la belleza”.

c)             ¿Por qué razón la belleza, por esencia, debería ser también “buena” y “perfecta”, según el texto?

 

Texto 15

¿Por qué condenó Platón el arte de su tiempo? Por aspirar la novedad y la variedad, por sus efectos subjetivos y sus deformaciones de la perspectiva y, ya lo hemos dicho, por su ilusionismo. Creía que representaba la realidad deformándola, proporcionando así una imagen ilusoria (mala mímesis). E incluso cuando no la deformaba (practicando una “buena” mímesis) representaba solo el aspecto superficial de las cosas. Además –pensaba Platón- corrompía los sentimientos y los estimulaba cuando el hombre debía guiarse solo por la razón.

a)           ¿Podría decirse que Platón tenía una visión positiva del arte? (fundamente).

b)           ¿Cuál es la pregunta que se hace con respecto a Platón?

c)            ¿Qué es lo que parece “defender” Platón en su crítica hacia el arte? (según el texto).

 

Texto 16

Para Nietzsche nada es bello, sólo el hombre lo es; pero también nada es feo, excepto el hombre que degenera, y sobre esa idea esboza el juicio estético. Aunque sugiere otra problemática cuando plantea: En términos fisiológicos, todo lo feo debilita y entristece al hombre. Le recuerda la decadencia, el peligro y la impotencia.  Ante lo feo el hombre pierde energía. Podemos medir su efecto con un dinamómetro. Por lo general, cuando el hombre se siente deprimido, es porque olfatea la proximidad de algo “feo”.  Su sensación de poder, su voluntad de poder, su valentía y su orgullo disminuyen a la vista de lo feo, y aumentan a la vista de lo bello.

a)            ¿Qué es lo único bello para Nietzsche?

b)           ¿A qué asocia Nietzsche con lo feo?

c)            Entonces, qué sería lo bello  - en lo humano, según Nietzsche?

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes comentar aquí

ORGANIZACIÓN DE TAREAS Y EVALUACIONES - TEMPORAL

  Septiembre   25: Distribución del guión para los actores y sus personajes del Montaje El Principito.  Cronograma de la asignatura 30 Septi...