La belleza, un valor del cual es imposible la indiferencia. Una cualidad atractiva y agradable por la que nos sentimos a gusto y dispuestos a reconocerla. Estás presente en objetos, en personas, obras e instituciones, y sin duda, en el mundo natural. Es algo que nos llega por nuestros sentidos y activa también procesos superiores de la conciencia. En su presencia todo parece grato y armonioso, con perfiles destacados que impulsan a un más allá, No se trata solo de "sentirla" o de "saborearla"; si bien tiene evidentes componentes sensoriales, también nos introduce en una dimensión de contemplación de la totalidad y la intuición de una trascendencia. .
Sin embargo, ¿la belleza es algo lógico, argumentativo? Me refiero a que debe necesariamente "ser explicado" para poder ser percibido? O más bien aparece la necesidad de explicarla a partir de una experiencia con ella? Por otra parte, es posible separar de la experiencia con lo bello el sentimiento que nos provoca o nos sostiene en la actitud respectiva?
¿Acaso tiene sentido perderse en una discusión sobre el carácter predominante "subjetivo" u "objetivo" que determina la percepción de lo bello? En efecto hay variaciones en la sensibilidad o capacidad de ser afectados por el objeto bello, pero, a partir de esas diferencias en cuanto a la percepción no tendrían por qué ser suficientes para desacreditar la cualidad, la experiencia que un sujeto reclama para sí y ante otros de lo que le ha parecido bello.
Y aquí, si pudiera vincular otra pequeña reflexión está esta dimensión de "descubrimiento" que es siempre "original". El espectador vinculado a la belleza antes pudo haber pasado sin advertir o reconocer la cualidad que ahora proclama. A partir de reconocerla, la actitud cambia.
Dejo para acompañar estas ideas, un enlace a un pequeño debate en que participan cuatro personas que se relacionan con la belleza. Se trata de una "tertulia".
1.- Identifica los participantes en el debate, por nombre y especialidad (en la estética)
R:
2.- ¿Quién afirma que la “belleza” responde a una necesidad humana de comunicarse?
R:
3.- ¿Quién afirma que más allá de identificar “lo bello” con “lo que gusta” sería “aquello que se comparte”? Entonces, según esa teoría, ¿cuál sería una de las funciones básicas de la belleza?
R:
4.- Qué crítica se plantea hacia el canto gregoriano como experiencia cultural de la belleza?
R:
5.- Te parece convincente la teoría de que lo bello sería aquello que te muestra una esperanza de que las cosas van a mejorar? ¿Con qué argumento se apoya esta teoría en la tertulia?
R:
6.- ¿Quién aporta el concepto de las estructuras significativas en relación con la belleza? ¿Qué entiendes de esto?
R:
7.- En el minuto 10 se habla del filósofo Kant. ¿Qué punto de discusión se genera en la tertulia “en contra” de lo que dijo Kant?
R:
8.- ¿Por qué es tan importante el concepto de la “atracción” para comprender la experiencia de la belleza?
R:
9.- ¿Qué has comprendido de “la educación del gusto”, es importante en la estética? ¿Por qué?
R:
10.- Finalmente, ¿Cuáles son esas condiciones que se requieren para la apreciación de lo bello?
R:
TALLER DE CLASE: EXPLORANDO TEMAS, AUTORES Y ARTES
Objetivo:
- Aprender técnicas de búsqueda de información.
- Conocer específicamente de un tema, ejecución, personaje, a través de la observación atenta y el intercambio de comentarios.
- Presentar al grupo electivo el material seleccionado y reflexionado.
Nota: Para buscar información dentro de la entrada, pulsar Ctrl+F
Sitio Mercaba/es/
Buscar reproducir y presentar lo encontrado: (grupos de a dos / tres personas)
Música clásica
Dvorak - Danza eslava 3
Haendel - Zarabanda
Schubert - Marcha militar
Tchaikovsky - Cascanueces
Liszt - Consolation
Música popular:
Que será
Danza húngara
No llores por mi Argentina
Leyenda del beso
Música urbana
En Lima
En Londres
En Amsterdam
En Murcia
En Moscu
Música religiosa
Adeste Fidelis de Chile
Ave María - Aznavour
Monasterio de Brethern
Música Andina:
a) Minuto 2,50
b) Minuto 6,51
Documentales:
Canto de la bruja
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2) BÚSQUEDA DE PERSONAJES DEL ARTE
a) Bernini
b) Botticelli
c) Caravaggio
d) Fidias
e) Goya
f) Manet
g) Moliêre
h) Rodin
i) Tiziano
j) Van Goh
k) Velásquez
l) Picasso
m) Rubens
n) Miguel Angel
Nota: Las posibilidades son muy amplias, por lo que ese taller es solo de exploración, acercamiento a las obras de arte y a sus exponentes.
Deben escoger un tema en "Música" y otro en "Personajes". Solo exponen uno al resto del grupo.
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