Páginas de extracto: Nº 40 - 43. / Fuente Mineduc - Chile
Objetivos de aprendizaje de Filosofía
Las bases curriculares de Filosofía presentan objetivos de dos naturalezas: unos de habilidades comunes a todas las asignaturas científicas del nivel y otros de objetivos enfocados en el conocimiento y la comprensión. Ambos tipos de objetivos se entrelazan en el proceso de enseñanza - aprendizaje junto con las actitudes propuestas desde el marco de Habilidades para el siglo XXI.
OBJETIVOS DE APRENDIZAJE DE ESTÉTICA
Habilidades
OA a. Formular preguntas significativas para su vida a partir del análisis de conceptos y teorías filosóficas, poniendo en duda aquello que aparece como "cierto" o "dado" y proyectando diversas respuestas posibles.
OA b. Analizar y fundamentar problemas presentes en textos filosóficos, considerando sus supuestos, conceptos, métodos de razonamiento e implicaciones en la vida cotidiana.
OA c. Participar en diálogos sobre grandes problemas de la filosofía pertinentes para sus contextos, sostenidos a partir de argumentos de los mismos participantes, utilizando métodos de razonamiento filosófico y valorando la controversia y la diversidad como factores fundamentales para el desarrollo del pensamiento.
OA d. Elaborar visiones personales respecto de problemas filosóficas a partir de las perspectivas de diversos filósofos, asiendo capaces tanto de reconstruir sus fundamentos como de cuestionarlos y plantear nuevos puntos de vista.
Conocimiento y comprensión
OA 1:
Analizar textos filosóficos referidos a conceptos y problemas estéticos fundamentales como la belleza, la demarcación del arte, la experiencia estética, la percepción sensible, los propósitos de la creación artística, entre otros.
OA 2:
Evaluar posiciones de filósofos y escuelas de filosofía respecto de las principales cuestiones de la estética, contrastando sus métodos de razonamiento e implicancias en la vida cotidiana.
OA3:
Explicar fenómenos que han influido en la historia de la estética , como las creencias religiosas, los cambios tecnológicos, los procesos históricos, entre otros y evaluar su impacto.
OA4:
Investigar relaciones entre el arte, la moral y la política considerando el análisis de textos filosóficos y obras artísticas que aborden este problema.
OA 5:
Interpretar obras artísticas (visuales, musicales, literarias, teatrales, audiovisuales, dancísticas, entre otras, considerando conceptos filosóficos, corrientes de la teoría del arte y temas de la sociedad actual.
OA 6:
Dialogar a partir de conceptos filosóficos sobre la función del arte y la experiencia estética en la cultura y la sociedad, procurando el desarrollo de visiones personales y colectivas.
OA 7:
Elaborar una visión personal respecto de la influencia de la sociedad y la cultura actual en la experiencia y sensibilidad de los seres humanos, considerando diversas perspectivas filosóficas y utilizando diversas formas de expresión.
Visión global del año
En la propuesta didáctica del Programa de Estudios, estos Objetivos de Aprendizaje se distribuyen anualmente en 4 unidades.
Unidad 1
La estética es la reflexión filosófica sobre las artes ty la experiencia
OA 1: Analizar textos filosóficos referidos a conceptos y problemas estéticos fundamentales como la belleza, la demarcación del arte, la experiencia estética, la percepción sensible, los propósitos de la creación artística, entre otros.
OA 2: Evaluar posiciones de filósofos y escuelas de filosofía respecto de las principales cuestiones de la estética, contrastando sus métodos de razonamiento e implicancias en la vida cotidiana.
OA a: Formular
preguntas significativas para su vida a partir del análisis de
conceptos y teorías filosóficas, poniendo en duda aquello que aparece
como "cierto" o "dado" y proyectando diversas respuestas posibles.
OA b: Analizar
y fundamentar problemas presentes en textos filosóficos, considerando
sus supuestos, conceptos, métodos de razonamiento e implicaciones en la
vida cotidiana.
Actitudes:
* Pensar con flexibilidad para reelaborar las propias ideas, puntos de vista y creencias.
* Valorar las TICS como una oportunidad para informarse, investigar, socializar, comunicarse y participar como ciudadano.
* Actuar responsablemente al gestionar el tiempo para llevar a cabo eficazmente los proyectos personales, académicos y laborales.
Unidad 2
Interpretación de expresiones artísticas
OA 5: Interpretar obras artísticas (visuales, musicales, literarias, teatrales, audiovisuales, dancísticas, entre otras, considerando conceptos filosóficos, corrientes de la teoría del arte y temas de la sociedad actual.
OA 3: Explicar fenómenos que han influido en la historia de la estética , como las creencias religiosas, los cambios tecnológicos, los procesos históricos, entre otros y evaluar su impacto.
OA b: Analizar y fundamentar problemas presentes en textos filosóficos, considerando sus supuestos, conceptos, métodos de razonamiento e implicaciones en la vida cotidiana.
OA d: Elaborar visiones personales respecto de problemas filosóficas a partir de las perspectivas de diversos filósofos, asiendo capaces tanto de reconstruir sus fundamentos como de cuestionarlos y plantear nuevos puntos de vista.
Actitudes:
* Pensar con perseverancia y proactividad para encontrar soluciones innovadoras a los problemas.
* Pensar con conciencia que los errores ofrecen oportunidades para el aprendizaje.
* Trabajar con autonomía y proactividad en trabajos colaborativos e individuales para llevar a cabo proyectos de diversa índole.
Unidad 3
Problemas del arte y de la experiencia estética
OA 6: Dialogar
a partir de conceptos filosóficos sobre la función del arte y la
experiencia estética en la cultura y la sociedad, procurando el
desarrollo de visiones personales y colectivas.
OA 4: Investigar relaciones entre el arte, la moral y la política considerando el análisis de textos filosóficos y obras artísticas que aborden este problema.
OA c: Participar
en diálogos sobre grandes problemas de la filosofía pertinentes para
sus contextos, sostenidos a partir de argumentos de los mismos
participantes, utilizando métodos de razonamiento filosófico y valorando
la controversia y la diversidad como factores fundamentales para el
desarrollo del pensamiento.
OA d: Elaborar visiones personales respecto de problemas filosóficas a partir de las perspectivas de diversos filósofos, asiendo capaces tanto de reconstruir sus fundamentos como de cuestionarlos y plantear nuevos puntos de vista.
Actitudes:
* Pensar con apertura a distintas perspectivas y contextos, asumiendo riesgos y responsabilidades.
* Actuar de acuerdo con los principios de la ética en el uso de la información y de la tecnología, respetando la propiedad intelectual y la privacidad de las personas.
* Tomar decisiones democráticas, respetando los derechos humanos, la diversidad y la multiculturalidad.
Unidad 4
La influencia de la cultura en la experiencia de los seres humanos
OA 7: Elaborar
una visión personal respecto de la influencia de la sociedad y la
cultura actual en la experiencia y sensibilidad de los seres humanos,
considerando diversas perspectivas filosóficas y utilizando diversas
formas de expresión.
OA b: Analizar
y fundamentar problemas presentes en textos filosóficos, considerando
sus supuestos, conceptos, métodos de razonamiento e implicaciones en la
vida cotidiana.
OA d: Elaborar visiones personales respecto de problemas filosóficas a partir de las perspectivas de diversos filósofos, asiendo capaces tanto de reconstruir sus fundamentos como de cuestionarlos y plantear nuevos puntos de vista.
Actitudes:
* Pensar con apertura hacia otros para valorar la comunicación como una forma de relacionarse con diversas personas y culturas, compartiendo ideas que favorezcan el desarrollo de la vida en sociedad.
* Perseverar en torno a metas con miras a la construcción de proyectos de vida y al aporte a la sociedad y erl país, con autodeterminación, autoconfianza y respeto por uno mismo y por los demás.
* Participar asumiendo posturas razonables en distintos ámbitos: cultural, social, político, medioambiental, entre otros.
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