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PROGRAMA DE ESTUDIO - CURSO ELECTIVO FILOSOFÍA PARA 3º Y 4º MEDIO - ESTÉTICA

Páginas de extracto: Nº 40 - 43. / Fuente Mineduc - Chile  

Objetivos de aprendizaje de Filosofía 

Las bases curriculares de Filosofía presentan objetivos de dos naturalezas: unos de habilidades comunes a todas las asignaturas científicas del nivel y otros de objetivos enfocados en el conocimiento y la comprensión. Ambos tipos de objetivos se entrelazan en el proceso de enseñanza - aprendizaje junto con las actitudes propuestas desde el marco de Habilidades para el siglo XXI. 

OBJETIVOS DE APRENDIZAJE DE ESTÉTICA 

Habilidades

OA a. Formular preguntas significativas para su vida a partir del análisis de conceptos y teorías filosóficas, poniendo en duda aquello que aparece como "cierto" o "dado" y proyectando diversas respuestas posibles. 

OA b. Analizar y fundamentar problemas presentes en textos filosóficos, considerando sus supuestos, conceptos, métodos de razonamiento e implicaciones en la vida cotidiana. 

OA c. Participar en diálogos sobre grandes problemas de la filosofía pertinentes para sus contextos, sostenidos a partir de argumentos de los mismos participantes, utilizando métodos de razonamiento filosófico y valorando la controversia y la diversidad como factores fundamentales para el desarrollo del pensamiento. 

OA d. Elaborar visiones personales respecto de problemas filosóficas a partir de las perspectivas de diversos filósofos, asiendo capaces tanto de reconstruir sus fundamentos como de cuestionarlos y plantear nuevos puntos de vista.   


Conocimiento y comprensión

OA 1

Analizar textos filosóficos referidos a conceptos y problemas estéticos fundamentales como la belleza, la demarcación del arte, la experiencia estética, la percepción sensible, los propósitos de la creación artística, entre otros.

OA 2

Evaluar posiciones de filósofos y escuelas de filosofía respecto de las principales cuestiones de la estética, contrastando sus métodos de razonamiento e implicancias en la vida cotidiana.

OA3

Explicar fenómenos que han influido en la historia  de la estética , como las creencias religiosas, los cambios tecnológicos, los procesos históricos, entre otros y evaluar su impacto.

OA4

Investigar relaciones entre el arte, la moral y la política considerando el análisis de textos filosóficos y obras artísticas que aborden este problema.

OA 5

Interpretar obras artísticas (visuales, musicales, literarias, teatrales, audiovisuales, dancísticas, entre otras, considerando conceptos filosóficos, corrientes de la teoría del arte y temas de la sociedad actual.

OA 6

Dialogar a partir de conceptos filosóficos sobre la función del arte y la experiencia estética en la cultura y la sociedad, procurando el desarrollo de visiones personales y colectivas.  

OA 7:

Elaborar una visión personal respecto de la influencia de la sociedad y la cultura actual en la experiencia y sensibilidad de los seres humanos, considerando diversas perspectivas filosóficas y utilizando diversas formas de expresión. 


Visión global del año

En la propuesta didáctica del Programa de Estudios, estos Objetivos de Aprendizaje se distribuyen anualmente en 4 unidades. 


Unidad 1 

La estética es la reflexión filosófica sobre las artes ty la experiencia

OA 1: Analizar textos filosóficos referidos a conceptos y problemas estéticos fundamentales como la belleza, la demarcación del arte, la experiencia estética, la percepción sensible, los propósitos de la creación artística, entre otros.

OA 2: Evaluar posiciones de filósofos y escuelas de filosofía respecto de las principales cuestiones de la estética, contrastando sus métodos de razonamiento e implicancias en la vida cotidiana.

OA a: Formular preguntas significativas para su vida a partir del análisis de conceptos y teorías filosóficas, poniendo en duda aquello que aparece como "cierto" o "dado" y proyectando diversas respuestas posibles.

OA b: Analizar y fundamentar problemas presentes en textos filosóficos, considerando sus supuestos, conceptos, métodos de razonamiento e implicaciones en la vida cotidiana.

Actitudes: 

* Pensar con flexibilidad para reelaborar las propias ideas, puntos de vista y creencias. 

* Valorar las TICS como una oportunidad para informarse, investigar, socializar, comunicarse y participar como ciudadano. 

* Actuar responsablemente al gestionar el tiempo para llevar a cabo eficazmente los proyectos personales, académicos y laborales.


Unidad 2 

Interpretación de expresiones artísticas

OA 5: Interpretar obras artísticas (visuales, musicales, literarias, teatrales, audiovisuales, dancísticas, entre otras, considerando conceptos filosóficos, corrientes de la teoría del arte y temas de la sociedad actual.

OA 3: Explicar fenómenos que han influido en la historia  de la estética , como las creencias religiosas, los cambios tecnológicos, los procesos históricos, entre otros y evaluar su impacto.

OA b: Analizar y fundamentar problemas presentes en textos filosóficos, considerando sus supuestos, conceptos, métodos de razonamiento e implicaciones en la vida cotidiana.

OA d: Elaborar visiones personales respecto de problemas filosóficas a partir de las perspectivas de diversos filósofos, asiendo capaces tanto de reconstruir sus fundamentos como de cuestionarlos y plantear nuevos puntos de vista.   


Actitudes:

* Pensar con perseverancia y proactividad para encontrar soluciones innovadoras a los problemas. 

* Pensar con conciencia que los errores ofrecen oportunidades para el aprendizaje. 

* Trabajar con autonomía y proactividad en trabajos colaborativos e individuales para llevar a cabo proyectos de diversa índole.  

 

 

Unidad 3

Problemas del arte y de la experiencia estética

OA 6: Dialogar a partir de conceptos filosóficos sobre la función del arte y la experiencia estética en la cultura y la sociedad, procurando el desarrollo de visiones personales y colectivas. 

OA 4: Investigar relaciones entre el arte, la moral y la política considerando el análisis de textos filosóficos y obras artísticas que aborden este problema.

OA c: Participar en diálogos sobre grandes problemas de la filosofía pertinentes para sus contextos, sostenidos a partir de argumentos de los mismos participantes, utilizando métodos de razonamiento filosófico y valorando la controversia y la diversidad como factores fundamentales para el desarrollo del pensamiento.

OA d: Elaborar visiones personales respecto de problemas filosóficas a partir de las perspectivas de diversos filósofos, asiendo capaces tanto de reconstruir sus fundamentos como de cuestionarlos y plantear nuevos puntos de vista.   

 

Actitudes:

* Pensar con apertura a distintas perspectivas y contextos, asumiendo riesgos y responsabilidades. 

* Actuar de acuerdo con los principios de la ética en el uso de la información y de la tecnología, respetando la propiedad intelectual y la privacidad de las personas. 

* Tomar decisiones democráticas, respetando los derechos humanos, la diversidad y la multiculturalidad.  

 

 Unidad 4 

La influencia de la cultura en la experiencia de los seres humanos

OA 7: Elaborar una visión personal respecto de la influencia de la sociedad y la cultura actual en la experiencia y sensibilidad de los seres humanos, considerando diversas perspectivas filosóficas y utilizando diversas formas de expresión.

OA b: Analizar y fundamentar problemas presentes en textos filosóficos, considerando sus supuestos, conceptos, métodos de razonamiento e implicaciones en la vida cotidiana.

OA d: Elaborar visiones personales respecto de problemas filosóficas a partir de las perspectivas de diversos filósofos, asiendo capaces tanto de reconstruir sus fundamentos como de cuestionarlos y plantear nuevos puntos de vista.   

 

 Actitudes: 

* Pensar con apertura hacia otros para valorar la comunicación como una forma de relacionarse con diversas personas y culturas, compartiendo ideas que favorezcan el desarrollo de la vida en sociedad. 

* Perseverar en torno a metas con miras a la construcción de proyectos de vida y al aporte a la sociedad y erl país, con autodeterminación, autoconfianza y respeto por uno mismo y por los demás.  

* Participar asumiendo posturas razonables en distintos ámbitos: cultural, social, político, medioambiental, entre otros. 


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