Al finalizar el primer semestre
Ideas para aplicar surante el 2°Semestre
- Durante seis clases del semestre realizaremos guías de contenido tipo google formulario, en clases y con respuesta en la clase. Las preguntas serán de tipo SIMCE entre 10 y 15,
- Realizaremos al menos dos pruebas de control de lecturas. Estos contenidos estarán puestos en el blog.
- La pausa programada: Tendrá entre 4 y 5 minutos de duración. A cargo de los estudiantes, grupos de 2,3 o 4, con tema libre hasta tres minutos de exposición y dos de comentarios. (una obra de arte o artista).
- En lo posible, dedicar la clase del miércoles a trabajos en los blogs, cuando esté operativa la sala de computación del colegio.
- Convivencia temática hacia fines de julio, con un estímulo en décimas por aporte participativo. (0,5). Se trata de una convivencia normal (Arca de Noé), con elementos básicos: Manteles, té , café, galletas, bebidas, pero se le añaden elementos expresivos diversos. (Por ejemplo, versos, pieza musical, originales, pinturas, canción, ejecución de piezas musicales, sketch, etc.).
- Otra similar a fines de septiembre vinculando el tema del ABP en curso, con la problemática social del arte. También con aportes de 0,5 décimas.
- Durante la etapa 1 (julio-agosto) Publicar en el blog del curso un gráfico o indicador de asistencia y puntualidad todas las semanas desde julio hasta agosto. Será una comparativa entre los cursos 3°Medio, 4° Medio A y 4° Medio B. Se otorgarán dos premios y considerando al curso ganador; El premio consistirá en una caja de galletas. Uno por la puntualidad y otro por la asistencia.
- Durante el segundo período, (septiembre, octubre) se establece un segundo período para comprobar si la estrategia resulta válida. Se entregará un premio al curso ganador, el que consistirá en una caja de bombones de chocolate.
- Además, se entregará un Diploma al 100% de puntualidad y asistencia a los estudiantes que logren cumplir esa meta. Para la puntualidad se considera también la entrega de los trabajos y talleres del semestre.
Temáticas de la 2ª Unidad
- Análisis de una obra de arte: Aplicación de cuatro conceptos que configuran los elementos del análisis:
Ficha de conceptos:
a) Técnica
b) Época
c) Tema
d) Problema
- Paradigmas del arte: (Clásico - Medieval - Renacentista - Moderno - Romanticismo - Siglo XX
- Las Vanguardias
Palabras previas:
Son objetivos amplios que conviene leer y meditarlos. A partir de su comprensión inicial se pueden justificar una variedad de actividades de diálogo, apreciación, reflexión y construcción de contenidos.
En síntesis, se trata de implementar actividades que faciliten el validar la experiencia estética como un quehacer, un problematizar y un disfrutar el arte y su sentido dentro de nuestra dinámica cultural.
Esto exige, naturalmente, un esfuerzo de apropiación de conceptos, mediante la lectura focalizada, la expresión oral, el intercambio de ideas mediante el diálogo cuando cada uno del grupo aporte y se ponga "en sintonía" con las actividades. Es decir, se requiere de una actitud favorable hacia la lectura, el registro de ideas y la exploración a partir de la indicación de fuentes o enlaces.
Análisis del objeto expresivo
Una explicación de las meninas de Velásquez
Análisis de Guernica de Pablo Picasso
Actividad 3: Paradigmas del arte
El propósito de esta actividad es reconocer los cambios que ha tenido la reflexión estética y el arte a través de distintos períodos de la historia. Esto, en el fin de que comprendan los paradigmas fundamentales de estas disciplinas y con ello, a la vez, la relación entre el trabajo intelectual y artístico con la contingencia.
OA5.
- Interpretar obras artísticas (visuales, musicales, literarias, teatrales, audiovisuales, dancísticas, entre otras), considerando conceptos filosóficos, corrientes de la teoría del arte y temas de la sociedad actual.
OA3.
- Explicar fenómenos que han influido en la evolución histórica de la estética, como las creencias religiosas, los cambios tecnológicos, los procesos históricos, entre otros, y evaluar su impacto.
OAb.
- Analizar y fundamentar problemas presentes en textos filosóficos, considerando sus supuestos, conceptos, métodos de razonamiento e implicancias en la vida cotidiana.
OAd.
- Elaborar visiones personales respecto de problemas filosóficos a partir de las perspectivas de diversos filósofos, siendo capaces tanto de reconstruir sus fundamentos como de cuestionarlos y plantear nuevos puntos de vista.
Actitudes
- · Pensar con perseverancia y proactividad para encontrar soluciones innovadoras a los problemas.
·
ESTÉTICA EN LA HISTORIA
Video: “Grandes ideas de la filosofía: estética”, a partir del cual se realizará una pequeña investigación.
Ver la transcripción completa del vídeo a texto en este Blog, además de otra complenmentaria sobre el arte medieval y el arte en la Edad Moderna.
ARTE Y ÉPOCA
Conexión interdisciplinaria:
Ciencias para la Ciudadanía. Tecnología y sociedad. La tecnología y su impacto en la obra cultural. [OA3].
Se reúnen en grupos pequeños, idealmente de 4 integrantes, para hacer un trabajo de investigación; el profesor les pedirá que cada grupo elija un período histórico que esté en el marco dado por el documental. Deben incluir los siguientes aspectos:
• Breve presentación del período histórico
• Un mínimo de tres obras artísticas del período, indicando autor, técnica,
tema, junto a los elementos que se estimen necesarios para describir la obra.
• Responder las siguientes preguntas:
- ¿Cuál es la noción de belleza de la época?
- ¿Qué es considerado como arte en la época?
- Interprete la noción de “artista” de la época.
- ¿Cómo definiría el paradigma estético de la época?
Dos de los participantes buscarán información sobre el período histórico y los otros dos responderán las preguntas, basados en dicha información.
ORIENTACIONES
· Elegir un período estético (hasta completarlos todos con las elecciones en el grupo.
- Clásico
- Medieval
- Renacimiento
- Modernidad
- Romanticismo
- Siglo XX
Investigar en torno a las preguntas:
- ¿Cuál es la noción de belleza de la época?
- ¿Qué es considerado como arte en la época?
- Interprete la noción de “artista” de la época.
- ¿Cómo definiría el paradigma estético de la época?
· Elaborar un informe escrito incluyendo imágenes de obras referenciales del período.
ORIENTACIONES PARA LA ACTIVIDAD
Los siguientes indicadores de evaluación, entre otros, pueden ser utilizados para evaluar formativamente:·
- Explica cambios en la historia de la estética causados por fenómenos culturales.
- Utiliza conceptos filosóficos en la interpretación de expresiones artísticas, como belleza, fealdad, experiencia estética, entre otros.
Actividad 4: Las vanguardias
La actividad tiene como propósito dar a conocer a los estudiantes los movimientos artísticos que abarcan los períodos de finales de siglo XIX a mitades del siglo XX, conocidos como las Vanguardias. Es importante conocer estos movimientos artísticos, sus implicancias estéticas y cómo su aparición se relacionó estrechamente con los demás aconteceres de la época que finalmente dio paso a las concepciones teóricas y prácticas de nuestro propio tiempo.
OA5. Interpretar obras artísticas (visuales, musicales, literarias, teatrales, audiovisuales, dancísticas, entre otras), considerando conceptos filosóficos, corrientes de la teoría del arte y temas de la sociedad actual.
OA3. Explicar fenómenos que han influido en la evolución histórica de la estética, como las creencias religiosas, los cambios tecnológicos, los procesos históricos, entre otros, y evaluar su impacto.
OAb. Analizar y fundamentar problemas presentes en textos filosóficos, considerando sus supuestos, conceptos, métodos de razonamiento e implicancias en la vida cotidiana.
Actitudes
· Trabajar con autonomía y proactividad en trabajos colaborativos e individuales para llevar a cabo eficazmente proyectos de diversa índole.
· Pensar con perseverancia y proactividad para encontrar soluciones innovadoras a los problemas
·
DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD
LA REVOLUCIÓN ARTÍSTICA DEL SIGLO XX
Conexión interdisciplinaria: Historia, Geografía y Ciencias Sociales. Mundo Global, contexto de desarrollo de expresiones artísticas-[OA6].
Descripción esquemática de las vanguardias del siglo XX junto a un extracto del texto “Las Vanguardias Artísticas del siglo XX” de Mario de Michelli, en el cual se trata específicamente el Dadaísmo. A partir de la lectura de ambos textos, l
• ¿Cuáles son las características principales de las Vanguardias del siglo XX?
• ¿Cuál es el cambio de paradigma estético que ejercieron las vanguardias?
SUGERENCIA DE LECTURA
“Las Vanguardias del siglo XX” Mario de Michelli
ORIENTACIONES AL DOCENTE
Determinar las oposiciones estéticas fundamentales en las expresiones vanguardistas:
• Tradición• Escuela B E L L AS
• Belleza A R T E S
• Burguesía
MANIFIESTOS VANGUARDISTAS
1. Los estudiantes realizan un trabajo de investigación en parejas, donde deben elegir una Vanguardia del siglo XX.
Se sugiere que descarguen en sus hogares o en la escuela el libro de Mario de Michelli “Las Vanguardias Artísticas del siglo XX” en versión pdf, y lean el capítulo correspondiente a la vanguardia que eligieron. Si no, pueden leer el texto adjunto “Las Vanguardias del siglo XX”, elegir uno de los siguientes movimientos e indagar en textos en sus bibliotecas u otros espacios de acceso a bibliografía:
• Expresionismo
• Fauvismo
• Cubismo
• Futurismo
• Dadá
• Surrealismo
2.- Entregarán un trabajo escrito, respondiendo las siguientes preguntas:
Nombre de la Vanguardia:
• ¿Dónde, cuándo y por qué se origina este movimiento artístico?
• ¿Cuáles son las características esenciales de esta Vanguardia?
• ¿Cuál es el problema estético fundamental de esta Vanguardia?
• ¿Cuáles son sus principales referentes? (Especificar artistas con obras)
INTERPRETANDO LAS VANGUARDIAS
El docente los desafía a crear individualmente una obra artística original en el medio que ellos mismos escojan y encuentren pertinente, basados en una Vanguardia de su elección; puede ser un poema, dibujo, collage, música, video, pintura, instalación, objeto, etc. Tienen que presentar su obra en clases, acompañada de un escrito que responda los siguientes criterios:
VANGUARDIA QUE REPRESENTA
¿Por qué representa este movimiento?
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No logrado |
Medianamente Logrado |
Logrado |
Presenta obra artística original en condiciones pertinentes. |
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Indica una Vanguardia relacionada con el trabajo y presenta el escrito donde argumenta su relación. |
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Se reconocen elementos característicos de la Vanguardia elegida. |
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ORIENTACIONES AL DOCENTE
Tienen que presentar sus trabajos en un formato que el profesor pueda guardar para luego ser evaluado, por lo que se sugiere indicarles que sus obras no se excedan en complejidad y tamaño.
ORIENTACIONES PARA LA ACTIVIDAD DE AULA
Los siguientes indicadores de evaluación, entre otros, pueden ser utilizados para evaluar formativamente:
· Explican el origen, las características centrales y los referentes principales de las vanguardias.
· Crean una expresión artística basándose en una vanguardia, demostrando cómo incorporaron los elementos y características centrales de la vanguardia en su creación.
La segunda parte de la actividad también puede realizarse individualmente. Si el docente observa que los jóvenes seleccionan la misma vanguardia, puede indicarles que elijan otras para tener una exposición y un conocimiento variados.
Si enfrentan dificultades para crear sus obras personales, el profesor puede modelar brevemente un ejemplo característico de una vanguardia y explicar por qué es representativo de ella.
De manera opcional, los puede invitar a que inventen su propio movimiento vanguardista y argumenten su posición estética y artística en un breve manifiesto escrito (no más de 3 párrafos), basándose en los manifiestos de las Vanguardias del siglo XX.
Dadá: Una definición de Tzara (Extracto)
“Las Vanguardias del siglo XX”
Mario de Michelli
El movimiento Dadá nació en Zúrich en 1916. Al tratar de explicar las razones de este venturoso nacimiento, Tristan Tzara, en una entrevista concedida a la radio francesa, declaraba:
Para comprender cómo nació Dadá, es necesario imaginarse, de una parte, el estado de ánimo de un grupo de jóvenes en aquella especie de prisión que era Suiza en tiempos de la Primera Guerra Mundial, y, de otra, el nivel intelectual del arte y de la literatura de aquella época (…).
Estábamos resueltamente contra la guerra, sin por ello caer en los fáciles pliegues del pacifismo utópico. Sabíamos que solo se podía suprimir la guerra extirpando sus raíces. La impaciencia de vivir era grande, el disgusto se hacía extensivo a todas las formas de civilización llamada moderna, a sus mismas bases, a su lógica y a su lenguaje, y la rebelión asumía modos en que los que lo grotesco y lo absurdo superaban largamente a los valores estéticos. (…)
El dadaísmo de Zúrich se mantuvo en el ámbito de una violenta negación intelectual, llegando, sin embargo, a una definición más clara de su propia actitud. Como en el Expresionismo Alemán, el fondo de tal actitud era la protesta contra los falsos mitos de la razón positivista. Sin embargo, en el dadaísmo la protesta se llevaba furiosamente a sus últimas consecuencias, o sea, a la negación absoluta de la razón: “El agua del diablo llueve sobre mi razón,” dirá Tzara. En otras palabras, el irracionalismo psicológico y metafísico del que brota el Expresionismo, en el Dadaísmo se convierte en el eje metódico de un nihilismo sin parangón. El Expresionismo todavía creía en el arte; el Dadaísmo rechaza hasta esta noción. Es decir, su negación actúa no solo contra la sociedad, que también es el blanco del expresionismo, sino contra todo lo que de alguna manera se relaciona con las tradiciones y las costumbres de esa sociedad. Y precisamente el arte, considéreselo como es quiera, es siempre un producto de esa sociedad que hay que negar en todo.
(…) Mientras el Cubismo, el Futurismo y el Abstraccionismo constructivista tienen una base positivista, el Dadaísmo, como el Expresionismo, se apoya en la base contraria. Por tanto, aunque emplee los medios de esas tendencias figurativas, es bastante distinto el proceso de su creación artística, en el caso de que se trate de “creación”. Efectivamente, lo que caracteriza a la “creación” de la “obra” Dadá no es una razón ordenadora, una búsqueda de coherencia estilística ni un módulo formal. Los motivos de naturaleza plástica que interesan a los demás artistas no interesan en absoluto a los dadaístas. Así, ellos no “crean” obras, sino que fabrican objetos. Lo que interesa en esta “fabricación” es, sobre todo, el significado polémico del procedimiento, la afirmación de la potencia virtual de las cosas, de la supremacía del azar sobre la regla, la violencia explosiva de su presencia irregular entre “auténticas” obras de arte. (…)
Finalmente, esta poética era además un “gesto”; pertenecía a aquellos modos rotundos, intransigentes y exclusivos con los que Dadá presentaba batalla a la mentalidad pequeño-burguesa, académica y reaccionaria que, frecuentemente, anidaba incluso entre aquellos artistas que se creían de vanguardia. Muchas “obras” dadaístas fueron “fabricadas” con el método de la “poesía en el sombrero”; es decir, recogiendo los elementos más disparatados y poniéndolos juntos según la casualidad de sus formas, de sus colores o de su materia.
Actividad de evaluación: Ensayo sobre estética y arte
Esta actividad tiene por propósito que los estudiantes aprendan a analizar e interpretar distintas expresiones artísticas, afinando de esta manera su juicio estético y la comprensión de los distintos contextos culturales del arte. Por medio de esta actividad, integrarán habilidades analíticas y conceptuales a su mirada sobre la historia y la cultura.
Indicadores de evaluación:
· Describen expresiones artísticas identificando autor, técnica, tema, entre otros elementos
· Utilizan conceptos de la teoría estética para interpretar obras de arte como belleza, fealdad, experiencia estética, entre otros.
· Distinguen eventos históricos, religiosos y tecnológicos que afectan las dinámicas de las artes y las expresiones artísticas.
· Crean una expresión artística inspirada en una corriente estética, época, artista, y/u obra, argumentando cómo dicha inspiración está presente en la creación.
OA5. Interpretar obras artísticas (visuales, musicales, literarias, teatrales, audiovisuales, dancísticas, entre otras), considerando conceptos filosóficos, corrientes de la teoría del arte y temas de la sociedad actual.
OA3. Explicar fenómenos que han influido en la evolución histórica de la estética, como las creencias religiosas, los cambios tecnológicos, los procesos históricos, entre otros, y evaluar su impacto.
OAb. Analizar y fundamentar problemas presentes en textos filosóficos, considerando sus supuestos, conceptos, métodos de razonamiento e implicancias en la vida cotidiana.
OAd. Elaborar visiones personales respecto de problemas filosóficos a partir de las perspectivas de diversos filósofos, siendo capaces tanto de reconstruir sus fundamentos como de cuestionarlos y plantear nuevos puntos de vista.
DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD
El docente introduce la actividad como una primera aproximación al análisis de la expresión artística. En esta ocasión, los estudiantes elegirán una obra de arte para realizar una interpretación a modo de ensayo, en el cual pondrán en práctica tanto conceptos y métodos de análisis aprendidos durante la unidad como sus juicios e impresiones personales en torno a la obra. A continuación, deberán hacer un ejercicio de creación inspirado en la obra elegida; ellos mismos escogerán el medio expresivo (dibujo, poesía, música, danza, performance, audiovisual, etc.). Finalmente, escribirán un breve texto argumentativo donde justificarán el cómo y el porqué de su propia creación con respecto a la obra elegida.
PRESENTACIÓN DE LA ACTIVIDAD
El docente aprovechará el tiempo de clausura de la Actividad 4 en la clase anterior para plantear la evaluación que con que finalizará la unidad. Explicará brevemente que consiste en elegir una obra artística y elaborar un ensayo para interpretarla. Además, entregará una rúbrica con los criterios a considerar para evaluar los trabajos. Les pedirá elegir una obra artística que puedan presentar durante la evaluación.
RÚBRICA DE EVALUACIÓN
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No logrado |
Medianamente logrado |
Logrado |
Logrado con distinción |
Presenta una expresión artística donde
se muestra
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Elabora y presenta un ensayo de interpretación, considerando los indicadores de información de la obra (Autor/a, Época, Año, Técnica, Tema). |
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Aplica conceptos vistos durante la unidad y usa referentes de la teoría. |
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CRITERIOS PARA LA EVALUACIÓN
ETAPA 1: PREPARACIÓN
Aspectos formales:
· Los estudiantes toman notas de la presentación del docente para planificar sus propias presentaciones.
Aspectos disciplinares
· Escuchan de manera respetuosa la presentación del docente y realizan preguntas en caso de tener dudas con respecto a los proyectos.
ELECCIÓN DE OBRA ARTÍSTICA Y ENSAYO ESCRITO
En la primera etapa de esta actividad, los estudiantes traerán a clases su obra elegida y deberán presentarla al docente. Se les otorgará un momento de reflexión para analizar su obra de manera personal, ordenando sus ideas para interpretarla en el ensayo escrito. A continuación, los alumnos comenzarán a redactar de manera individual sus ensayos en una hoja entregada por el docente, la cual se requerirá los siguientes indicadores de información:
• Autor/a
• Época / Año
• Técnica
• Tema
Cuando terminen, el profesor les explicará la siguiente etapa, que consiste en que cada estudiante deberá presentar en la próxima clase una creación personal inspirada en la obra que eligieron.
CRITERIOS PARA LA EVALUACIÓN
ETAPA 2: ELABORACIÓN
Aspectos formales
· Los estudiantes realizan un análisis estético de la obra que eligieron y luego desarrollan sus ideas en un ensayo escrito dentro del tiempo solicitado.
Aspectos disciplinares
· Analizan e interpretan la obra que eligieron, integrando en su escrito tanto datos objetivos de la obra como sus apreciaciones subjetivas.
INTERPRETACIÓN DE LA OBRA Y SU JUSTIFICACIÓN
La creación personal a presentar en esta segunda etapa será libre; cada alumno podrá elegir el tipo de expresión artística que estime conveniente. Sin embargo, su obra deberá reflejar la influencia de la obra seleccionada y tendrán que justificarlo en un breve escrito que entregarán con la presentación.
CRITERIOS PARA LA EVALUACIÓN
ETAPA 3: PRESENTACIÓN
Aspectos formales
· Los estudiantes realizan una obra original. Junto con la obra, entregan un escrito en el cual justifican la influencia de la obra que eligieron en un inicio sobre sus propios trabajos.
Aspectos disciplinares
· La obra se presenta en un formato pertinente para ser entregada al profesor. Se entrega junto al escrito de la justificación en los tiempos establecidos.
ORIENTACIONES PARA LA ACTIVIDAD DE AULA
· Traerán la obra elegida en un formato que el docente pueda apreciar de manera pertinente (fotografía, presentación audiovisual, reproducción, etc.). Si les es difícil escribir el ensayo, el profesor les hará las siguientes preguntas como guía: ¿Por qué elegí esta obra? ¿De qué se trata o qué problemas aborda? ¿De qué manera me afecta el tema o el problema que aborda?
· El ensayo escrito debe ir acompañado de la obra. Si no la pueden presentar en imagen, agregarán un enlace para poder verla en internet o un archivo en pendrive que el docente pueda registrar.
· Se les cuesta abordar sus creaciones personales, el profesor puede guiarlos con las siguientes preguntas: ¿Qué te evoca la obra? ¿Con qué sensaciones, colores, objetos u otras experiencias la asocias? Si tuvieras que presentarla obra, ¿cómo lo harías?
Unidad 3
Problemas del arte y de la experiencia estética
OA 6: Dialogar
a partir de conceptos filosóficos sobre la función del arte y la
experiencia estética en la cultura y la sociedad, procurando el
desarrollo de visiones personales y colectivas.
OA 4: Investigar relaciones entre el arte, la moral y la política considerando el análisis de textos filosóficos y obras artísticas que aborden este problema.
OA c: Participar
en diálogos sobre grandes problemas de la filosofía pertinentes para
sus contextos, sostenidos a partir de argumentos de los mismos
participantes, utilizando métodos de razonamiento filosófico y valorando
la controversia y la diversidad como factores fundamentales para el
desarrollo del pensamiento.
OA d: Elaborar visiones personales respecto de problemas filosóficas a partir de las perspectivas de diversos filósofos, siendo capaces tanto de reconstruir sus fundamentos como de cuestionarlos y plantear nuevos puntos de vista.
Actitudes:
* Pensar con apertura a distintas perspectivas y contextos, asumiendo riesgos y responsabilidades.
* Actuar de acuerdo con los principios de la ética en el uso de la información y de la tecnología, respetando la propiedad intelectual y la privacidad de las personas.
* Tomar decisiones democráticas, respetando los derechos humanos, la diversidad y la multiculturalidad.
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