Vistas de página en total

lunes, 25 de agosto de 2025

PROYECTO - VISITA A UN CENTRO CULTURAL

Me parece que en estos dos objetivos de la asignatura Estética de Filosofía Electiva hay suficiente fundamento para la visita del Centro Cultural Municipal de Puente Alto.
 

Objetivo 6:
Dialogar a partir de conceptos filosóficos sobre la función del arte y la experiencia estética en la cultura y en la sociedad, procurando el desarrollo de visiones personales y colectivas.
 

Objetivo 7
Elaborar una visión personal respecto de la influencia de la sociedad y la cultura actual en la experiencia y la sensibilidad de los seres humanos considerando diversas perspectivas filosóficas y utilizando diversas formas de expresión.

En el libro Historia del Arte para principiantes, Cavallaro y otros, páginas 156 -157
aborda el tema de los "museos de arte"; refiriéndose en forma crítica en el contexto del "consumo del arte".

 


Ver en este blog el tema; 

Reflexiones en torno a la industria cultural 

 ---------------------------------------------------------------------------------- 

 

El link a la URL del centro donde iremos es https://www.culturapuentealto.cl/centrocultural  

Ellos pueden fotografiar, hacer preguntas y observar lo que esté en el momento de la visita.

Por mi parte también espero ir antes para interiorizarme mejor del lugar. Sé que hay salas de exposición, salas para talleres, lugares para realizar talleres de artes y un teatro además de un buen diseño del paisaje. 

 

Lo solicitado:

Necesito sugerencias para realizar actividades en un marco de dos horas en contexto de visita con un grupo de 40 estudiantes.

 

culturapuentealto.cl/cen...

Aquí tienes varias imágenes del Centro Cultural Municipal de Puente Alto: exteriores contemporáneos, áreas de exposiciones, la biblioteca infantil y las amplias zonas verdes. Esto puede ayudarte a planificar mejor el itinerario visual y espacial para tu visita.


Contexto y Espacios Clave del Centro Cultural

  • El centro está ubicado en una antigua casa patronal, rehabilitada por la arquitecta Cazú Zegers, con un estilo arquitectónico contemporáneo que dialoga con elementos históricos (Corporación Cultural de Puente Alto, plazapuentealto.cl).
  • Cuenta con 2.300 m² construidos y 6.000 m² de áreas verdes, equipados con conectividad Wi-Fi (Corporación Cultural de Puente Alto, plazapuentealto.cl).
  • Infraestructura disponible:
    • Teatro con capacidad para 300 butacas
    • Salas de música, artes visuales y danza
    • Biblioteca
    • Sala multiuso
    • TechLab (laboratorio tecnológico)
    • Anfiteatro al aire libre, hall de exposiciones, áreas verdes y explanada para eventos (mpuentealto.cl, plazapuentealto.cl).
  • En cuanto a programación, el centro ofrece:
    • Talleres artísticos (pintura, danza, música, teatro, etc.)
    • Exposiciones contemporáneas y tradicionales con artistas locales o regionales
    • Conciertos (p.ej., orquesta juvenil de Puente Alto)
    • Funciones de títeres o espectáculos circenses para niños/familias
    • Charlas, conversatorios y programas comunitarios como el Día del Patrimonio (plazapuentealto.cl).
  • El horario usualmente es de lunes a viernes de 9:00 a 18:00 (fines de semana según programación específica) (plazapuentealto.cl).

 Corresponde al proceso de gestionar esta visita.  

 

A MODO DE SUGERENCIAS 

Propuesta de Actividades para una Visita de 2 Horas (40 Estudiantes)

Objetivos educativos y filosóficos:

  • Reflexionar sobre la función social del arte (Objetivo 6).
  • Generar una visión personal desde diversas perspectivas filosóficas sobre sensorialidad y cultura contemporánea (Objetivo 7).
  • Relacionar críticamente con lecturas sobre “consumo del arte” (Cavallaro, págs. 156–157).

Itinerario sugerido

Tiempo (min)

Actividad

Objetivo pedagógico

0–15

Bienvenida y motivaciónPresentación del centro y del enfoque de la visita, relacionando con Cavallaro. Conversación inicial sobre qué esperan sentir o pensar frente al arte.

Activar reflexión filosófica; conectar teoría con experiencia.

15–35

Exploración libre (en grupos pequeños): fotografías, observación de arquitectura, áreas verdes, salas de exposición.

Despertar experiencia estética directa y observar cómo el entorno cultural impacta en la percepción.

35–55

Actividad guiada — “Diálogo estético”: cada grupo elige una obra o espacio (obra de arte, sala, rincón del jardín) y aplica conceptos filosóficos (forma, contexto, función, emoción, crítica del consumo) para discutir.

Dialogar filosóficamente sobre función del arte y experiencia estética (Objetivo 6).

55–70

Taller exprés creativo (30-min libre o pre-preparado): en la sala multiuso o al aire libre, dibujar o reflexionar con una palabra clave (sensibilidad, consumo, cultura).

Fomentar expresión personal y creativa (Objetivo 7).

70–85

Mini-presentaciones de grupos: cada uno comparte su reflexión o creación, hablando del impacto sensorial, cultural y social percibido.

Promover visión personal y colectiva, hablar desde distintas perspectivas.

85–100

Reflexión final: diálogo grupal guiado para conectar experiencia y teoría, sobre si el centro promueve el consumo pasivo o una experiencia activa del arte.

Consolidar aprendizaje filosófico crítico.

100–120

Cierre en áreas verdes: relajación, comentarios libres, registro de impresiones finales (oral o escrito).

Cierre estético y emocional; recogida de experiencias.


Recomendaciones Prácticas

  • Coordina previamente con el Centro Cultural para reservar espacios como la sala multiuso o anfiteatro, y confirmar disponibilidad de visitas guiadas (Corporación Cultural de Puente Alto).
  • Prepara orientación didáctica breve para cada grupo (hojas guía con preguntas clave como: ¿qué sensación te provoca este espacio? ¿qué plantea sobre el arte y sociedad?).
  • Rotación por estaciones: cada grupo inicia en un espacio distinto (biblioteca, exposición, jardín, etc.) y después gira, para evitar aglomeraciones.
  • Materiales mínimos: libretas, lápices, celular o cámara (si se permite).
  • Tiempos claros: avisos de 5 minutos antes del cambio de actividad para mantener orden.
  • Espacios exteriores como recurso: inclúyelos como contexto estético y social, útiles para observar diseño paisajístico, circulación humana y arquitectura.
  • Si el grupo ya lee “Historia del Arte para principiantes”, considera preguntarles si identifican en el centro manifestaciones de “consumo del arte” y qué podría transformarse para generar una experiencia más crítica y activa.

Cierre

Esta propuesta integra reflexión filosófica, experiencia estética y creación personal en un marco operativo viable para 40 estudiantes en 2 horas. Aprovecha los espacios diversos del centro para fomentar una mirada crítica y sensible sobre la función del arte en sociedad.

 

Guía de Visita Filosófico-Estética

Centro Cultural Municipal de Puente Alto

Objetivos de la visita

  • Dialogar sobre la función del arte y la experiencia estética en la sociedad.
  • Elaborar una visión personal sobre la relación entre cultura, sensibilidad y consumo del arte.
  • Expresarse creativa y críticamente a partir de lo observado.

1. Observación inicial (15–20 min)

En grupos pequeños, recorran un espacio asignado (sala de exposición, teatro, áreas verdes, arquitectura exterior, etc.) y respondan:

  • ¿Qué es lo primero que llama tu atención?
  • ¿Qué sensaciones te provoca este espacio u obra? (alegría, calma, extrañeza, incomodidad, etc.)
  • ¿Crees que este lugar invita a la contemplación del arte o más bien al “consumo rápido” del arte, como plantea Cavallaro? ¿Por qué?

2. Diálogo filosófico (20 min)

Elijan un lugar u obra y conversen a partir de estas preguntas:

  • ¿Cuál podría ser la función social del arte en este centro?
  • ¿Cómo se relaciona este espacio con la comunidad de Puente Alto?
  • ¿Qué conceptos filosóficos ayudan a pensar mejor lo que observan? (ejemplo: belleza, experiencia estética, cultura, consumo, alienación, sensibilidad, creación, participación).

👉 Registren 3 ideas clave de su conversación.


3. Expresión creativa (20–25 min)

Elijan una forma breve de expresión grupal:

  • Dibujo rápido de lo que sintieron en un rincón del cuaderno.
  • Una palabra o frase poética que represente su experiencia.
  • Una fotografía significativa (si está permitido).
  • Un gesto corporal o mini performance (si el espacio lo permite).

4. Presentación (15 min)

Cada grupo comparte en máximo 2 minutos:

  • Su espacio u obra elegida.
  • Una idea filosófica discutida.
  • Su creación breve (palabra, dibujo, foto, gesto).

5. Reflexión final (10 min)

  • ¿Qué descubrí sobre la relación entre arte, cultura y sociedad?
  • ¿Qué cambió en mi visión del “consumo del arte” después de esta visita?
  • ¿Cómo me conecté personalmente con este espacio?

✏️ Nota para el grupo: Usa esta guía como mapa, pero lo más importante es disfrutar, sentir y reflexionar libremente.


 

 NOVEDADES E IMPREVISTOS 

Cartelera cultural de Chile

Museos virtuales Chile

Patrimonio artístico chileno (muestra)

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes comentar aquí

PRUEBAS Y GUÍAS 2° SEMESTRE - 2025

Evaluación 30 de julio 2025 ir al documento google Formulario  Evaluación 6 de agosto ir al documento Google Formulario    Pauta Trabajo: An...