Vistas de página en total

viernes, 5 de abril de 2024

PRUEBA INICIAL, ANÁLISIS Y COMENTARIOS - PROFUNDIZANDO LAS TAREAS DEL BLOG

 Primera parte: Conceptos operativos para la asignatura: 

1.- Indique cuatro actividades regulares que están y se mantendrán a lo largo de las clases de este curso electivo: 


R: (1)Lectura silenciosa y oral, (2) Disertaciones  

   (3) Talleres de blog. (4) Escritura en cuaderno, 

   (5) Dramatizaciones, (6) Talleres grupales. etc. 

2.- Señale la dirección de internet del blog Electivo  

    Estética. 


R: https://www.plumalegre.blogspot.com

 

3.- Indique los elementos materiales que usted necesita disponer para todas o la gran parte de las clases en este curso: 

R: Cuaderno - Corrector - destacadores de dos colores - 

   lápiz pasta, (azul, rojo, negro). Teléfono celular. 

4.- En el contexto del blog del curso (y de cualquier otro blog) fundamente la importancia de; 

R

a) Link a páginas interés: Conecta a otras direcciones WEB que contienen información relacionada y de interés con el blog. 

b: Entradas: Corresponden a la interfaz que alimenta la información que el blog ofrece en pantalla. Son editables, y constituten el motor del blog. 

c) Etiquetas: So anotaciones de texto muy breve que se  asocian a las "entradas" y permiten navegar internamente por el blog según la palabra que está indicada. Ej. "Baudelaire" 

d) Historial del blog: Es la anotación de los títulos de las entradas que permite leer el temario o colección de entradas que el blog ha acumulado a lo largo de un perríodo de tiempo. Están ordenadas con fecha y en orden temporal. 

 

Del Texto 1 - La experiencia estética  - John Dewey 

5.- Identifique al menos tres verbos que el autor asuigna al proceso del arte (1°párrafo)

 R: Modelar, esculpir, colar, representar, construir, cantar, etc. 

6.- Caracterice al menos tres tipos de productos que el autor asocia al proceso artístico. (lo que es lo mismo, indicar por lo menos tres tipos de "productos de arte".

R: a) Canciones, b) Obra teatral, c) Esculturas de mármol, 

   d) Piezas musicales e) Pinturas. 


Segunda Parte: Comprensión Lector


 7.- ¿En qué difieren Stuart Mill y Mateww Arnold cuando definen el arte? 

R: Stuart Mill: El arte es un esfuerzo hacia la perfección. 

   Mateww Arnold: El arte es destreza pura, sin defecto. 


8.- ¿Qué afirma en rigor, Dewey respecto de la experiencia estética?

R: Denota la experiencia de quien se encuentra con la obra de arte y la disfruta con gusto, es decir, la experiencia ante la obra, que puede ser perceptiva, estimativa y gozosa. 

9.- Señale los dos aspectos de la experiencia estética: 

R: a) El hacer, producir la obra. 

   b) El padecer, disfrutar, gozar del producto acabado. 

10.- Según Dewey, la "mera ejecución en la producción" basta para ser considerada "arte" Sí o No. Fundamente. 

En esta respuesta había que realizar una aproximación o deducir del sentido de una frase muy parecida del autor: 

Dewey dice, en efecto: "La perfección en la ejecución no puede ser nedida o definida en términos de ejecución" y continúa en seguida - "implica a aquellos que gozan el producto ejecutado. 

R: Por lo tanto, la respuesta es: 

No, no basta la mera ejecución, para darle calidad de "artístico" a un objeto. 

Fundamento: lo que le falta es la referencia o inplicancia hacia el sujeto (que puede ser el mismo artista) que disfruta o padece con la obra. 

11.- ¿Cuál es el sentido crítico del arte según Dewey? 

R: El sentido crítico del arte según Dewey es que nos facilita experiementar la realidad de una manera nueva, más intensa y profunda. 


12.- ¿Cuál es el sentido social del arte según Dewey?  

R: El sentido social del arte según Dewey es que nos conecta con otras personas, nos permite compartir experiencias y emociones y construir una sociedad más justa. 


13.- Según Platón, ¿participa la "inteligencia" en la poesía? ¿Qué argumentos presenta para explicar los poemas y la acción de los poetas? 

R: Según Platón, la inteligencia no participa en la creación ni en la acción de los poetas. El poeta es un poseído y enajenado de sus facultades mentales. Habla de cosas divinas, no suyas. 

14.- Según Platón, ¿es la poesía, un arte?

 R: No, no es arte, ya que lo que recita el poeta no es por obra suya sino por la gracia de una divinidad. 

15.- Entonces, ¿cuál es para Platón el rol de los poetas? 

R: El rol de los poetas es transmitir mensajes de los dioses, poner su voz al servicio de la inspiración divina. 


16.- Considerando lo dicho por Platón, critique la idea que tiene de los poetas en una cultura respecto al aporte que pudieran entregar con la poesía a la convivencia social. 

Ra: Puede ser un aporte, en el sentido que la relación del hombre con la divinidad sea algo que contribuya a una mejor relación entre las personas. 

Rb: Aunque sea un aporte, no es un aporte original ni fundamentado en argumentos lógicos. Ya que el poeta solo transmite mensajes de la divinidad y no su propia creación. 

Respuestas que se orientan en este rango y expresan algo coherente son aceptadas. 


17.- Usted tiene que fundamentar la importancia del artista en la cultura y tiene como referencia a los filósofos Platón y Dewey, en estos párrafos. Seleccione una idea que emplearía para su disertación, y descarte otra idea para su presentación. En ambos casos, fundamente: 

R: La respuesta es variable, pero siempre dentro del siguiente esquema: 

a) Selecciona una idea, de Platón o de Dewy y luego fundamenta por qué la he seleccionado. 

b) Descarta una idea, de Platón o de Dewey y luego fundamenta por qué la ha descartado. 

Se presenta un ejemplo: Un respuesta seleccionó una idea de Dewey y descartó una idea de Platón: 

Selecciona a Dewey: concepto de experiencia artística que contiene tanto el lado del creador como de quién disfruta la obra. Eso me gustó. 

Descarta: No comparto la idea de Platón sobre los poetas y la poesía, ya que no creo que la poesía sea por algo divino. 

 

__________________________________


Algunas indicaciones para conocer mejor el entorno de actividades dentro de un blog. 

1.- Las definiciones de las tareas en el uso de los blogs

Hasta aquí está claro que el estudiante de este curso trabajará en tres blogs: 

a) En este de "Electivo Estética" cuya dirección URL es https://www.plumalegre.blogspot.com. y que se refiere al "TEXTO" de la asignatura.  

b) En el Blog "Miradas", cuya dirección es https://www.plumamusa.blogspot.com y que tiene por objetivo ser un canal de expresión entre todos los participantes del curso. Es decir, subir dibujos, canciones, cuentos, poemas, etc. Y compartir comentarios. 

c) En el blog instalado para 3°Medio, 4°Medio A y 4°Medio B, con direcciones que ya están con el respectivo enlace a los Blogs indicados en 1 y 2 y cuya finalidad es que cada participante  suba en estos algunas tareas de talleres que se generan en el curso. Estos blogs tienen la finalidad de que cada estudiante adquiera los conocimientos y las habilidades para realizar acciones tanto de "colaborador" como de "Administrador" en un blog.  

 

2.- De las pantallas y lugares de actividades en un blog: 

En la interacción con un blog tenemos tres niveles. El nivel más básico es aquel en que un navegante de la WEB se encuentra con un blog, lo visita, puede navegar por sus etiquetas, incluso puede dejar comentarios. La única pantalla de acceso es, en este caso, la que presenta el blog en modo 

Aquí nos interesa avanzar un poco más y presentar los dos roles de participación activa en un blog: 

a) Pantallas y lugares de trabajo del "colaborador" en un blog. Por ejemplo, se espera que cada uno de ustedes sea participante como colaborador en el blog de su curso y en el blog "Miradas". 


El colaborador tiene acceso a dos pantallas: 

La Pantalla "Entradas" a la cual se accede a la lista de las entradas que ha publicado. 




La Pantalla "Nueva Entrada





Esta pantalla permite editar un texto y publicarlo en modo directo o con códigos de html. El usuario colaborador tiene a su disposición comandos de edición de texto. ejemplo; tipo, color y tamaño de fuente, alineación de texto, insertar enlaces a otros sitios WEB, insertar imágenes o videos. 


Esta imagen fue insertada con la dirección WEB desde donde está alojada. 


Esta pantalla también permite "Configurar la entrada de la cual el colaborador es autor. En este aspecto, se destaca, el de insertar "etiquetas", cambiar la fecha de edición, y permitir los comentarios externos. Como pasar la entrada a modo "borrador". 





El Administrador tiene acceso a todas las demás pantallas. Aquí destacamos algunas importantes para este curso: 

Desde luego, a las dos señaladas arriba. 

Pantalla Diseño: Permite programar la estructura visual del blog en cuanto a enlaces, distribución del espacio, definición de enlaces internos y externos y uso de programas auxiliares denominados "gadgets". Ejemplos de estos últimos, el contador de visitas, algunos carteles, imágenes de miniaturas de blogs conectados, etc,. 




Pantalla Tema: Permite definir los colores del blog según plantillas que el programa ofrece. Refiere a la visualización del blog. Se definen color y tamaño de las letras en la cabecera y otras cosas más. 

En la figura siguiente se puede apreciar: 



Pantalla de configuración: Entre otras opciones permite controlar las entradas, invitar a colaboradores mediante direcciones email, eliminar el blog, cancelar la participación de los colaboradores, invitar a otros para co-administrar,etc. Es un rol de gran responsabilidad y cuidado. 

Lo dicho hasta aquí también refiere los roles del Administrador de un Blog. 





En el curso, cada curso deberá designar a una o dos personas en el rol Admistrador y de modo rotativo, por dos meses.   

Sólo los administradores pueden crear Páginas dentro de un Blog. Ustedes pueden ver que hay páginas en el blog Electivo Estética y en blog Miradas. 

Los colaboradores no pueden crear páginas dentro de un blog


Pantalla de Páginas: Es de uso del Administrador con comandos de edición muy similares a los de la pantalla de Entradas.


 Menú de pantallas 

 



Finalmente, ya por el hecho de poder ser colaborador de un blog, cada usuario tiene la posibilidad de crear uno o más blogs. 


A continuación se indica como crear un propio Blog. 

Ver la secuencia de imágenes en la siguiente presentación: 



Activada del menú  la fease "Nuevo Blog" aparece un cuadro de diálogo para definir el título y la dirección del blog que se creará, 






 



    

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes comentar aquí

ORGANIZACIÓN DE TAREAS Y EVALUACIONES - TEMPORAL

  Septiembre   25: Distribución del guión para los actores y sus personajes del Montaje El Principito.  Cronograma de la asignatura 30 Septi...