Actividad 2:
Objetivos Actitudinales:
* Valorar las TICS como una oportunidad para informarse, investigar, socializar, comunicarse y participar como ciudadano.
*
Actuar responsablemente al gestionar el tiempo para llevar a cabo
eficazmente los proyectos personales, académicos y laborales.
CONCEPTOS OPERATIVOS PARA LA ASIGNATURA
1.- Condiciones regulares y necesarias a lo largo de las clases de este curso electivo.
a) En cualquier clase de horario regular del colegio, los
convocados deben llegar a la hora indicada, responder al llamado de la
lista con "presente" y disponer de los materiales para desarrollar las
actividades. Esto implica puntualidad y atención. Es
decir, guardar el debido silencio para facilitar el planteamiento de la
actividad. No se considera que la sala sea un espacio para ingerir
alimentos.
b) La estructura temporal de la clase. La clase tiene, por lo general, cuatro momentos básicos.
b1) Llegada, saludo, responder a la lista de asistencia.
b2) Planteamiento, organización. De qué se trata, Se indica el objetivo en la pizarra.
b3) El desarrollo.
Se inicia la actividad con la distribución de textos o presentación de
diapositivas o audición de texto oral o presentación audiovisual.
Durante este tiempo se espera de cada estudiante es que registre en el
cuaderno, al menos el título de la actividad, tome nota de las
principales ideas y escriba las preguntas en el cuaderno, dejando
espacio para las respuestas.
b4) Las conclusiones: Luego de
una revisión o plenario, se elabora una síntesis de los aspectos
tratados, dejando tiempo para registrar en el cuaderno.
Es muy
frecuente, que se escriba información en la pizarra sobre artículos,
conceptos, pequeños esquemas. Es recomendable tomar nota de estos.
Tienen permiso para ir al baño, pero no se debe abusar de la confianza otorgada por el profesor.
Evitar el uso del celular para mensajería, llamar o responder durante la clase.
Sugerencia
importante: dedicar tres secciones especiales en el cuaderno: Una, para
vocabulario, otra para calendario y otra, para linkografía.
2.-¿Qué tipo de actividades se podrían realizar durante las clases? Considerando lo expuesto hasta ahora, se pueden realizar:
Participación en ABP
Lectura oral
Lectura silenciosa
Desarrollo de guías de trabajo a partir de textos
Disertaciones
Dramatizaciones
Canto / Música
Controles de lectura, capítulos de libros, (formato digital).
Ensayos
Debates
Entrevistas
Infografías
Biografía Artistas
Museo Arte
Visitas
Talleres de habilidades con el manejo de herramientas digitales
Talleres con libros de la biblioteca
Talleres que implican el uso de recursos digitales para la creación de contenidos
Como
pueden ver, la lista no está completa ni es necesario realizar todas
las mencionadas. Lo más importante es vincular estas actividades con su
respectivo objetivo, registrar en el cuaderno, y además pegar en este la
"Pauta de Evaluación" que suele generar cada taller.
3.- Materiales que Ud. necesita disponer para todas o la gran mayoría de las clases en este curso.
-Cuenta
de correo electrónico vigente en Gmail. para facilitar las actividades y
tareas en el Blog del Curso. Debe estar lista a partir de la segunda
quincena de marzo.
- Cuaderno dedicado exclusivamente a la asignatura, con su nombre escrito en la contratapa.
- Lápices pasta, de dos colores. Los tres colores más comunes son negro y azul para escribir, rojo o verde, para subrayar. NO GRAFITO. Para la revisión, no se aceptarán cuadernos escritos solo con lápiz grafito.
- Correctores en líquido.
- Pegamento Stik-Fix o algo similar
- El uso del teléfono celular está permitido en cuanto este sea coherente con los objetivos de la clase.
* Para algunas ocasiones especiales se pueden pedir papeles o cartulina de color, tijeras tarjetas, dados u otros implementos.
4.-
El blog de Electivo Estética.
Descripción
Su dirección URL: https:/www.plumalegre.blogspot.com
Este es
el blog oficial cuya función es la pizarra de todas las clases y
actividades. Es como el TEXTO, interactivo de la asignatura.
Para cumplir mejor esta tarea, hay un blog auxiliar "Miradas" cuya dirección es: "https://plumamusa.blogspot.com/"
El Blog "Miradas" es un espacio para presentar tres tipos de tareas:
a) Talleres grupales correspondientes a tareas, o trabajos con nota.
b) Escribir comentarios a las entradas del blog, cosa que también se pueden hacer en las entradas del blog Electivo Estética.
c)
Tareas de Edición de entradas, que están implícitas en el punto
anterior. Esto es, generar una entrada con técnicas básicas de edición,
link a otros documentos de la red, etc. Se estima una nota por la
participación y uso de tareas en los blogs.
5.- Algo más sobre la estructura del Blog.
Los blogs, en la
plataforma blogger, de google, que es la utilizada, hay aspectos muy
útiles para el desarrollo temático. Los blogs son básicamente, una
bitácora de registro adaptables a una temática específica. Sus elementos
más comunes son:
Las entradas
Las páginas adjuntas
La pantalla externa que muestra el blog en la red
La pantalla de Edición, para generar las entradas.
La
pantalla de Configuración que es utilizada por el "creador" del Blog y
por lo tanto adquiere el rol de "Administrador" del Blog.
- En esta pantalla cada estudiante deberá registrarse como "colaborador" lo que le permitirá generar "entradas" y etiquetas.
La
pantalla de Diseño que permite optar por colores de fondo, tipos y
tamaños de letras y distribución de botones y enlaces del blog.
Las etiquetas. (enlaces internos dentro del blog) Es como uin índice interactivo.
los enlaces externos
La
aplicación bloger está disponible para teléfonos celulares. Pero es preferible utilizarla desde la casa en monitor de PC o Notebook,
especialmente, si se trata de generar entradas o configurar el blog. .
ACTIVIDADES NECESARIAS Y SUJETAS A EVALUACIÓN
a)
Links a páginas de interés. El blog remite a otros sitios vinculados a
la Estética e Historia del Arte. Por lo que se pueden realizar talleres o
ejercicios, utilizando los "links de interés". Ejemplos: Enciclopedia
Ideológica Mercabá - Enciclopedia de las Artes.
b) Entradas: Son
las páginas del blog, que contienen un título, fecha y etiquetas para
poderlas identificar. Son editables y contienen un Menú para edición,
con tipos de letras, tamaño, aspecto. Pueden incrustarse videos de
youtube, enlaces a archivos de audio, documentos, presentaciones de
otros sitios.
c) Etiquetas: Se añaden a las entradas para así
facilitar el acceso a los lectores. Cada etiqueta puede ser una palabra o
frase corta, separada por una coma (","). Ejemplos: Museos,
vanguardias, dramaturgia, Teoría del color, etc.
d) Historial del
blog: Es un sistema de fechas que ordena las entradas de acuerdo a una
configuración programada. Es decir, por mes y año.
----------------------------
Otras:
Las
páginas: Solo pueden ser generadas por el Administrador; pueden estar
indexadas como sitio de interés. El blog Electivo Estética contiene
algunas.
El marcador de visitas: Es un miniprograma que va contando cuantas visitas ha tenido el blog desde su creación.
---------------------------------------------------------------------------------------
EL REGISTRO DE LAS NOTAS:
Control de lecturas:
Talleres: Cada dos, una nota.
Cuaderno: Revisiones:
Talleres en clase / Tema
Nota por uso de la plataforma Blog.
Disertación oral por Audio: (Podcast).
Presentación de temas: Power Point / Canva
Criterio general.
Puntualidad en la presentación del trabajo. Los trabajos se reciben en
el blog y también en el cuaderno. Por lo que será prioritario la
incorporación de todos al blog del curso. Este blog se genera en la
primeras quincena de marzo y todos deben ser incorporados como
colaboradores y al menos tres de cada curso como "Administradores".
Todos están invitados al blog "Miradas" en calidad de "colaboradores".
Los estudiantes ausentes a la clase deben ponerse al día. El mejor método para ponerse al día es visitar el blog Electivo Estética.
La nota se publica directamente a Full Gollege, pasada la primera semana. y luego al libro.
Trabajos atrasados: Van perdiendo la nota máxima según el atraso, hasta dos semanas. con nota 4.0.
TALLER DE APLICACIÓN:
EXPLORANDO TEMAS, AUTORES Y ARTES
Objetivo:
- Aprender técnicas de búsqueda de información.
- Conocer específicamente de un tema, ejecución, personaje, a través de la observación atenta y el intercambio de comentarios.
- Presentar al grupo electivo el material seleccionado y reflexionado.
Nota: Para buscar información dentro de la entrada, pulsar Ctrl+F
Sitio Mercaba/es/
Buscar reproducir y presentar lo encontrado: (grupos de a dos / tres personas)
Música clásica
Dvorak - Danza eslava 3
Haendel - Zarabanda
Schubert - Marcha militar
Tchaikovsky - Cascanueces
Liszt - Consolation
Música popular:
Que será
Danza húngara
No llores por mi Argentina
Leyenda del beso
Música urbana
En Lima
En Londres
En Amsterdam
En Murcia
En Moscu
Música religiosa
Adeste Fidelis de Chile
Ave María - Aznavour
Monasterio de Brethern
Música Andina:
a) Minuto 2,50
b) Minuto 6,51
Documentales:
Canto de la bruja
------------------------------------------------------------------------------------
2) BÚSQUEDA DE PERSONAJES DEL ARTE
a) Bernini
b) Botticelli
c) Caravaggio
d) Fidias
e) Goya
f) Manet
g) Moliêre
h) Rodin
i) Tiziano
j) Van Goh
k) Velásquez
l) Picasso
m) Rubens
n) Miguel Angel
Nota:
Las posibilidades son muy amplias, por lo que ese taller es solo de
exploración, acercamiento a las obras de arte y a sus exponentes.
Deben escoger un tema en "Música" y otro en "Personajes". Solo exponen uno al resto del grupo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Puedes comentar aquí