Vistas de página en total

miércoles, 3 de enero de 2024

LAS BASES DEL CURSO ELECTIVO ESTÉTICA 2024

 Actividad 2:
Objetivos Actitudinales:   
* Valorar las TICS como una oportunidad para informarse, investigar, socializar, comunicarse y participar como ciudadano.
* Actuar responsablemente al gestionar el tiempo para llevar a cabo eficazmente los proyectos personales, académicos y laborales.


CONCEPTOS OPERATIVOS PARA LA ASIGNATURA

1.- Condiciones regulares y necesarias a lo largo de las clases de este curso electivo.                                                                                                                                                                                                      
a) En cualquier clase de horario regular del colegio, los convocados deben llegar a la hora indicada, responder al llamado de la lista con "presente" y disponer de los materiales para desarrollar las actividades. Esto implica puntualidad y atención. Es decir, guardar el debido silencio para facilitar el planteamiento de la actividad. No se considera que la sala sea un espacio para ingerir alimentos.    

b) La estructura temporal de la clase.  La clase tiene, por lo general, cuatro momentos básicos.
b1) Llegada, saludo, responder a la lista de asistencia.
b2) Planteamiento, organización. De qué se trata, Se indica el objetivo en la pizarra.   
b3) El desarrollo. Se inicia la actividad con la distribución de textos o presentación de diapositivas o audición de texto oral o presentación audiovisual. Durante este tiempo se espera de cada estudiante es que registre en el cuaderno, al menos el título de la actividad, tome nota de las principales ideas y escriba las preguntas en el cuaderno, dejando espacio para las respuestas.
b4) Las conclusiones: Luego de una revisión o plenario, se elabora una síntesis de los aspectos tratados, dejando tiempo para registrar en el cuaderno.

Es muy frecuente, que se escriba información en la pizarra sobre artículos, conceptos, pequeños esquemas. Es recomendable tomar nota de estos.
 

Tienen permiso para ir al baño, pero no se debe abusar de la confianza otorgada por el profesor.
 

Evitar el uso del celular para mensajería, llamar o responder durante la clase.
Sugerencia importante: dedicar tres secciones especiales en el cuaderno: Una, para vocabulario, otra para calendario y otra, para linkografía.  




2.-¿Qué tipo de actividades se podrían realizar durante las clases? Considerando lo expuesto hasta ahora, se pueden realizar:

Participación en ABP
Lectura oral  
Lectura silenciosa
Desarrollo de guías de trabajo a partir de textos
Disertaciones
Dramatizaciones
Canto / Música
Controles de lectura, capítulos de libros, (formato digital).
Ensayos
Debates
Entrevistas
Infografías
Biografía Artistas
Museo Arte
Visitas
Talleres de habilidades con el manejo de herramientas digitales
Talleres con libros de la biblioteca
Talleres que implican el uso de recursos digitales para la creación de contenidos  

Como pueden ver, la lista no está completa ni es necesario realizar todas las mencionadas. Lo más importante es vincular estas actividades con su respectivo objetivo, registrar en el cuaderno, y además pegar en este la "Pauta de Evaluación" que suele generar cada taller.  

3.- Materiales que Ud. necesita disponer para todas o la gran mayoría de las clases en este curso.
 
-Cuenta de correo electrónico vigente en Gmail. para facilitar las actividades y tareas en el Blog del Curso. Debe estar lista a partir de la segunda quincena de marzo.
- Cuaderno dedicado exclusivamente a la asignatura, con su nombre escrito en la contratapa.  
- Lápices pasta, de dos colores. Los tres colores más comunes son negro y azul para escribir, rojo o verde, para subrayar.  NO GRAFITO. Para la revisión, no se aceptarán cuadernos escritos solo con lápiz grafito.
- Correctores en líquido.
- Pegamento Stik-Fix o algo similar
- El uso del teléfono celular está permitido en cuanto este sea coherente con los objetivos de la clase.
* Para algunas ocasiones especiales se pueden pedir papeles o cartulina de color, tijeras tarjetas, dados u otros implementos.
     
4.- El blog de Electivo Estética. Descripción                                                                                                                     
Su dirección URL: https:/www.plumalegre.blogspot.com
Este es el blog oficial cuya función es la pizarra de todas las clases y actividades. Es como el TEXTO, interactivo de la asignatura.
Para cumplir mejor esta tarea, hay un blog auxiliar "Miradas" cuya dirección es: "https://plumamusa.blogspot.com/"
El Blog "Miradas" es un espacio para presentar tres tipos de tareas:
a) Talleres grupales correspondientes a tareas, o trabajos con nota.
b) Escribir comentarios a las entradas del blog, cosa que también se pueden hacer en las entradas del blog Electivo Estética.
c) Tareas de Edición de entradas, que están implícitas en el punto anterior. Esto es, generar una entrada con técnicas básicas de edición, link a otros documentos de la red, etc. Se estima una nota por la participación y uso de tareas en los blogs.

                   

5.- Algo más sobre la estructura del Blog
.                                                                                        Los blogs, en la plataforma blogger, de google, que es la utilizada, hay aspectos muy útiles para el desarrollo temático. Los blogs son básicamente, una bitácora de registro adaptables a una temática específica. Sus elementos más comunes son:

Las entradas
Las páginas adjuntas
La pantalla externa que muestra el blog en la red
La pantalla de Edición, para generar las entradas.
La pantalla de Configuración que es utilizada por el "creador" del Blog y por lo tanto adquiere el rol de "Administrador" del Blog.
- En esta pantalla cada estudiante deberá registrarse como "colaborador" lo que le permitirá generar "entradas" y etiquetas.

La pantalla de Diseño que permite optar por colores de fondo, tipos y tamaños de letras y distribución de botones y enlaces del blog.   
Las etiquetas. (enlaces internos dentro del blog) Es como uin índice interactivo.
los enlaces externos  
 
La aplicación bloger está disponible para teléfonos celulares. Pero es preferible utilizarla desde la casa en monitor de PC o Notebook, especialmente, si se trata de generar entradas o configurar el blog. .  



ACTIVIDADES NECESARIAS Y SUJETAS A EVALUACIÓN


a) Links a páginas de interés. El blog remite a otros sitios vinculados a la Estética e Historia del Arte. Por lo que se pueden realizar talleres o ejercicios, utilizando los "links de interés". Ejemplos: Enciclopedia Ideológica Mercabá - Enciclopedia de las Artes.    
b) Entradas: Son las páginas del blog, que contienen un título, fecha y etiquetas para poderlas identificar. Son editables y contienen un Menú para edición, con tipos de letras, tamaño, aspecto. Pueden incrustarse videos de youtube, enlaces a archivos de audio, documentos, presentaciones de otros sitios.
c) Etiquetas: Se añaden a las entradas para así facilitar el acceso a los lectores. Cada etiqueta puede ser una palabra o frase corta, separada por una coma (",").  Ejemplos: Museos, vanguardias, dramaturgia, Teoría del color, etc.
d) Historial del blog: Es un sistema de fechas que ordena las entradas de acuerdo a una configuración programada. Es decir, por mes y año.
----------------------------
Otras:
Las páginas: Solo pueden ser generadas por el Administrador; pueden estar indexadas como sitio de interés. El blog Electivo Estética contiene algunas.
El marcador de visitas: Es un miniprograma que va contando cuantas visitas ha tenido el blog desde su creación.


---------------------------------------------------------------------------------------
EL REGISTRO DE LAS NOTAS:
 

Control de lecturas:
Talleres: Cada dos, una nota.
Cuaderno: Revisiones:
Talleres en clase / Tema
Nota por uso de la plataforma Blog.
Disertación oral por Audio: (Podcast).     
Presentación de temas: Power Point / Canva


Criterio general. Puntualidad en la presentación del trabajo. Los trabajos se reciben en el blog y también en el cuaderno. Por lo que será prioritario la incorporación de todos al blog del curso. Este blog se genera en la primeras quincena de marzo y todos deben ser incorporados como colaboradores y al menos tres de cada curso como "Administradores". Todos están invitados al blog "Miradas" en calidad de "colaboradores". 

  
Los estudiantes ausentes a la clase deben ponerse al día. El mejor método para ponerse al día es visitar el blog Electivo Estética.   


La nota se publica directamente a Full Gollege, pasada la primera semana. y luego al libro. 

 
Trabajos atrasados: Van perdiendo la nota máxima según el atraso, hasta dos semanas. con nota 4.0.  
   


 

 

TALLER DE APLICACIÓN: 

EXPLORANDO TEMAS, AUTORES Y ARTES 

Objetivo: 

- Aprender técnicas de búsqueda de información. 

- Conocer específicamente de un tema, ejecución, personaje,  a través de la observación atenta y el intercambio de comentarios. 

- Presentar al grupo electivo el material seleccionado y reflexionado. 

 Nota: Para buscar información dentro de la entrada, pulsar Ctrl+F

Sitio Mercaba/es/ 

Buscar reproducir y presentar lo encontrado: (grupos de a dos / tres personas) 

1) BÚSQUEDA EN MÚSICA 

Música clásica 

Dvorak - Danza eslava 3 

Haendel - Zarabanda

Schubert -  Marcha militar 

Tchaikovsky - Cascanueces

Liszt - Consolation 

 

 

Música popular: 

Que será 

Danza húngara  

No llores por mi Argentina

Leyenda del beso

 

Música urbana 

En Lima 

En Londres

En Amsterdam 

En Murcia 

En Moscu

 

Música religiosa 

Adeste Fidelis de Chile 

Ave María - Aznavour

Monasterio de Brethern

 

Música Andina: 

a) Minuto 2,50 

b) Minuto 6,51

 

Documentales: 

Canto de la bruja

------------------------------------------------------------------------------------

2) BÚSQUEDA DE PERSONAJES DEL ARTE 

a) Bernini

b) Botticelli 

c) Caravaggio

d) Fidias

e) Goya

f) Manet

g) Moliêre

h) Rodin

i) Tiziano

j) Van Goh 

k) Velásquez 

l) Picasso 

m) Rubens 

n) Miguel Angel  

 


Nota: Las posibilidades son muy amplias, por lo que ese taller es solo de exploración, acercamiento a las obras de arte y a sus exponentes. 

Deben escoger un tema en "Música" y otro en "Personajes". Solo exponen uno al resto del grupo. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes comentar aquí

ORGANIZACIÓN DE TAREAS Y EVALUACIONES - TEMPORAL

  Septiembre   25: Distribución del guión para los actores y sus personajes del Montaje El Principito.  Cronograma de la asignatura 30 Septi...