INTRODUCCIÓN
Esta entrada contiene dos secciones. En la primera se presenta un aporte específico de uno de los tantos artistas que en Chile se han destacado por aportes a la reflexión crítica sobre temas medioambientales.
Las consultas realizadas me dieron con Marcelo Godoy. [Bing IA]
En la segunda sección hay una entrevista a un artista argentino, Gonzalo Álvarez, que tiene una propuesta similar, pero desde la educación emocional, Son ángulos diferentes, pero complementarios.
La instalación "Casa de la Naturaleza", de Marcelo Godoy.
-
La obra es una intervención artística que busca crear un espacio de
reflexión y conexión con la naturaleza en medio de la ciudad.
- La
instalación consiste en una estructura de madera que alberga una serie
de elementos naturales, como plantas, piedras, agua y sonidos
ambientales.
- La obra se inspira en la cosmovisión mapuche, que
concibe la naturaleza como un todo integrado y sagrado, y en la
arquitectura vernácula chilena, que se adapta al entorno y utiliza
materiales locales.
- La obra propone una estética medioambiental que
cuestiona el modelo de desarrollo urbano dominante, que genera
contaminación, alienación y pérdida de identidad cultural.
- La obra
invita al espectador a entrar en la instalación y experimentar una
sensación de armonía, paz y pertenencia con la naturaleza y con su
propia esencia.
- La obra se inscribe en una corriente de arte
medioambiental que ha surgido en Chile en los últimos años, con artistas
como Francisca Aninat, Cecilia Vicuña o Iván Navarro, que utilizan el
arte como una herramienta de conciencia y activismo ecológico.
Para
acceder a material gráfico de esta obra de arte, se puede consultar el
sitio web del artista Marcelo Godoy, donde se pueden ver imágenes y
videos de la instalación, así como otros proyectos relacionados con el
arte y la naturaleza. También se pueden encontrar imágenes en páginas
web dedicadas al diseño y la arquitectura, como homify o ELLE Decor, que
muestran ejemplos de otras obras integradas en la naturaleza.
Otros proyectos que ha realizado Marcelo Godoy:
- El Museo de Sitio Castillo Mancera, donde fue director entre 2004 y
2008, y donde desarrolló una propuesta museográfica basada en el
patrimonio natural e histórico del lugar.
- El proyecto Wilderness
Archive, junto al curador Carlo Rizzo, que consiste en una proto
biblioteca itinerante que reformula los antiguos gabinetes de
curiosidades para cuestionar las formas tradicionales de presentación y
extracción de la naturaleza.
- El proyecto Naturaleza Expandida:
visibilizar lo invisible, junto a otros cuatro artistas, que se exhibió
en la Galería Patrimonio del Centro Cultural La Moneda entre octubre del
2020 y abril del 2021, y que abordó el patrimonio natural desde
diversas disciplinas y perspectivas.
ENTREVISTA A UN ARTISTA INSTALADOR Y ACTIVISTA MEDIOAMBIENTAL
Gonzalo Álvarez, de Argentina.
Hola
colegas "we can", espero estén aprovechando el fin del largo show
sembrando un ratito y es en este contexto que les quiero presentar a una
artista muy comprometido con el medio ambiente que tiene un montonazo
de años de trayectoria. El se llama Gonzalo Alvarez, tuve la
posibilidad de entrevistarlo y acaba las preguntas que le he realizado
para que lo podamos conocer un poquito más.
Hola Lucia, buen
día, bueno, vamos a responder las preguntas ¿Porqué "arte, emoción y
ambiente"?. En principio, siento hace mucho tiempo la importancia de
educar a través del arte.
Sí ya, a lo largo de mis años
proyecto vídeos. A mis 22 años necesitaba que se unieran estas emociones
por eso es que la educación me decía ese espacio y ese tiempo de
expresar las emociones, por eso, ante educación y ambiente si los
colores prácticamente es la manera de que yo tengo para expresar mis
emociones porque es justamente llevados a la pureza del color al
pensamiento de la obra que se intentó plantear.
Con el tema
ambiental que planteó en cada una de las obras, el color justamente me
es una herramienta para llamar la atención para generar un puente, para
vincularnos también con la pureza de la naturaleza. Muchas veces, como
artista y como ambientalista justamente, un bosque, una selva, una
montaña me inspira justamente a generar ese fuerte, o sea, que para mí
el color es el puente para llegar a la emoción del otro-
Cada
hora para mí es un desafío muy importante, es como un proyecto en sí
mismo, porque como necesito crear puentes a veces necesito utilizar
también el lenguaje de la sutileza y el título puede llevarte también a
un pensamiento, al desarrollo de un pensamiento crítico, que tanto los
chicos como los adultos como las seños puedan tener una herramienta.
Ninguna
de mis obras es al azar, por ende, tampoco es el título al azar, Muchas
veces también esos títulos nacen del vínculo que yo tengo inmediato con
los chicos, porque cuando yo planteo la obra en inconsciente, o nace a
partir de una convivencia o de un viaje; esa idea, empieza a manejarse y
a continuarse, pero para mí, como artista, los principales
protagonistas son los chicos y a veces juego con eso y por suerte, tengo
muchísimo público en distintos lados y les mando el boceto a una seña, o
a un compañerito, abuela, amigo de otro nene, o a otra mamá, o así... y
a partir de ese vínculo inmediato con la inocencia por un lado, con la
magia, la obra empieza a transformarse. Por eso que también, volviendo
al tema del color; el color y me pregunta no o viene un nene de una
señora, de una mamá que me dice: bueno, el zorro quiero que tenga el
ojos los ojos verdes o plantean cosas, entonces la obra en esa
transformación y en ese equilibrio de crecimiento y de composición
empieza a fortalecerse emocionalmente, por eso es que la obra viaja de
inmediato y se va creando con los chicos y eso para mí es mágico.
Bueno
con él, en relación de los personajes de las obras, como dije antes,
tiene un constante intercambio con la inocencia, con la necesidad de
crear puentes. Entonces, los personajes se apodan, los chicos les ponen
nombre - o se me ocurre también el nombre que necesito conectar.
Bueno
esta última obra que estoy en proceso a punto de terminar se llama fox
porque su nombre en inglés, pero porque también la especie que existe en
Argentina, porque como artista ambiental necesito crear la fortaleza de
la Educación Ambiental.
Si bien el proyecto está basado en
resolver todos los temas vivenciales y emocionales en todas las etapas
educativas. Si construimos puentes y desarrollamos el pensamiento
crítico de toda esta decisión artística por un lado, pero que el vínculo
y la creatividad de que el docente pueda también disfrutar del arte
dentro de sus clases y dejar de lado el ego y poder trabajar la
posibilidad de la creación; ese niño que viene al aula con miedo, con
tristeza, con preguntas o con ganas de crecer en libertad.
Bueno,
justamente el color y el arte y nosotros los artistas vamos a ese
empujoncito a la calidad del aula. Entonces, el niño ya se entusiasma ya
el personaje lo acompaña en su etapa de proceso de inicial y ese
animalito o ese personaje de la obra se hace amigo continuamente porque,
porque las emociones deben ser cuidadas sino yo como artista basado
justamente en la decisión de fortalecer las infancias.
Es muy
importante que los adultos estemos siempre a la altura de los chicos y
por eso es que en cierta forma nadie tiene coronita y entonces, las
obras apuntan a fortalecer a los referentes por un lado para que tengan
herramientas cognitivas y capacidad de comunicación. Porque también las
obras, al estar tan estudiadas si están tan diseñadas así tienen todo un
proceso de estudio yo justamente escribo muchísimo con justificación y
con fundamentos pedagógicos y ambientales para que el docente tenga
herramientas para llevar a la libertad del niño. Entonces, por eso es
que los personajes de las obras juegan y después del aula van a la casa y
en la casa se recrea otro nuevo mundo mágico donde también las familias
empiezan, por ejemplo, a conocer las especies de Argentina y no sólo a
la Argentina sino, porque
Soy un artista, las obras son mi
legado. La obra termina siendo mi conexión con la emocional. Planteo de
volver al origen, volver a hacer mejores personas, vincularnos desde la
palabra, desde la paz; entonces, ese color que te armoniza, que te
genera un diálogo, que te invita.
Sí porque la obra te observa,
la obra te mira, la obra te ayuda o genera justamente, o te invita a
jugar y justamente estamos hablando de emociones. Entonces, esa es mi
huella, ese es mi legado, la felicidad.
Los seminarios de artes y
emociones también terminan siendo un desafío y una calidad de
construcción emocional para los adultos, para los docentes
principalmente, pero también para crear, luego para todos los referentes
que trabajan con niños porque, como artista planteo que esta educación
de inclusión de valores, del valor de la calidad de la palabra, de la
atención del juego de que el adulto tampoco pierda ese poder del
disfrute y de jugar, que la construcción sea constante. Por eso es que
los seminarios que tienen distintos niveles en el mismo docente empieza a
mejorar su calidad de comunicación porque también como maestro de un
conocimiento oriental planteo una cantidad de herramientas que a través
del arte el docente puede naturalizar su calidad de comunicación para
sus niños, porque los niños siguen creciendo.
Como artista yo
planteo que debe transformarse, justamente, en la decisión de la calidad
emocional en el aula, y por eso diseño estos seminarios que se
potencian y que recrean. Este va a ser ya el tercer año que se plantea,
pero recrean la magia. Yo he pasado por un montón de lugares, por
caminos, por escuelas, por museos, por ciudades y a veces los problemas
son los mismos, los niveles necesitan dos cosas: amor y tiempo y bueno y
a través de los seminarios. todas estas cosas que yo planteo como
artista se ve y se desarrollan y a su vez se produce el intercambio de
la magia, porque los docentes se empiezan a interactuar a nivel federal y
empiezan a compartirse todos los conocimientos, las experiencias y las
ideas que nacen de las obras y para mí eso es lo que me genera mayor
felicidad.
Bueno colegas, espero que haya sido útil esta
entrevista. Aprovechemos, tenemos la suerte de contar con estos grandes
artistas que son además argentinos, que son nuestros, que conocen de
nuestra cultura y que no sólo trabajan con inspiración y su propio
talento sino que tienen un hueco muy interesante hacia lo pedagógico,
hacia lo educativo, enfocándose en las emociones y en la vinculación
entre el arte y el medio ambiente y por sobre todo, en la formación
docente a través de que a través de sus seminarios, por eso los invito a
sumarse a sus redes- (por facebook).
ACTIVIDAD
1.- Formular cinco preguntas de consulta sobre el tema arte medioambiental en Chile.
2.-
Deducir y escribir las preguntas que está respondiendo el artista
argentino, Gonzalo Álvarez. Para lo cual, necesitan ver el video de
youtube, que está linkeado arriba.
Puede ser en el cuaderno o como entrada.
Aquí, aunque ya está fuera de este taller. Fijarse en un artista ecológico que trabaja con información científica. Según este artista trabaja desde datos que aporta la ciencia para transformarlo en sentimientos.
Ver vídeo:
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