Vistas de página en total

domingo, 15 de octubre de 2023

Aportes a la reflexión por una acción medioambiental desde la Estética

 

INTRODUCCIÓN 

Esta entrada contiene dos secciones. En la primera se presenta un aporte específico de uno de los tantos artistas que en Chile se han destacado por aportes a la reflexión crítica sobre temas medioambientales. 

Las consultas realizadas me dieron con Marcelo Godoy.  [Bing IA]

En la segunda sección hay una entrevista a un artista argentino, Gonzalo Álvarez,  que tiene una propuesta similar, pero desde la educación emocional, Son ángulos diferentes, pero complementarios. 

 

La instalación "Casa de la Naturaleza", de Marcelo Godoy.

- La obra es una intervención artística que busca crear un espacio de reflexión y conexión con la naturaleza en medio de la ciudad.
- La instalación consiste en una estructura de madera que alberga una serie de elementos naturales, como plantas, piedras, agua y sonidos ambientales.
- La obra se inspira en la cosmovisión mapuche, que concibe la naturaleza como un todo integrado y sagrado, y en la arquitectura vernácula chilena, que se adapta al entorno y utiliza materiales locales.
- La obra propone una estética medioambiental que cuestiona el modelo de desarrollo urbano dominante, que genera contaminación, alienación y pérdida de identidad cultural.
- La obra invita al espectador a entrar en la instalación y experimentar una sensación de armonía, paz y pertenencia con la naturaleza y con su propia esencia.
- La obra se inscribe en una corriente de arte medioambiental que ha surgido en Chile en los últimos años, con artistas como Francisca Aninat, Cecilia Vicuña o Iván Navarro, que utilizan el arte como una herramienta de conciencia y activismo ecológico.

Para acceder a material gráfico de esta obra de arte, se puede consultar el sitio web del artista Marcelo Godoy, donde se pueden ver imágenes y videos de la instalación, así como otros proyectos relacionados con el arte y la naturaleza. También se pueden encontrar imágenes en páginas web dedicadas al diseño y la arquitectura, como homify o ELLE Decor, que muestran ejemplos de otras obras integradas en la naturaleza.

Otros proyectos que ha realizado Marcelo Godoy:  
  - El Museo de Sitio Castillo Mancera, donde fue director entre 2004 y 2008, y donde desarrolló una propuesta museográfica basada en el patrimonio natural e histórico del lugar.
  - El proyecto Wilderness Archive, junto al curador Carlo Rizzo, que consiste en una proto biblioteca itinerante que reformula los antiguos gabinetes de curiosidades para cuestionar las formas tradicionales de presentación y extracción de la naturaleza.
  - El proyecto Naturaleza Expandida: visibilizar lo invisible, junto a otros cuatro artistas, que se exhibió en la Galería Patrimonio del Centro Cultural La Moneda entre octubre del 2020 y abril del 2021, y que abordó el patrimonio natural desde diversas disciplinas y perspectivas.





ENTREVISTA A UN ARTISTA INSTALADOR Y ACTIVISTA MEDIOAMBIENTAL
Gonzalo Álvarez, de Argentina.

Hola colegas "we can", espero estén aprovechando el fin del largo show sembrando un ratito y es en este contexto que les quiero presentar a una artista muy comprometido con el medio ambiente que tiene un montonazo de años de trayectoria.  El se llama Gonzalo Alvarez, tuve la posibilidad de entrevistarlo y acaba las preguntas que le he realizado para que lo podamos conocer un poquito más.  

Hola Lucia, buen día, bueno, vamos a responder las preguntas ¿Porqué "arte, emoción y ambiente"?.  En principio, siento hace mucho tiempo la importancia de educar a través del arte.  


Sí ya, a lo largo de mis años proyecto vídeos. A mis 22 años necesitaba que se unieran estas emociones por eso es que la educación me decía ese espacio y ese tiempo de expresar las emociones, por eso, ante educación y ambiente si los colores prácticamente es la manera de que yo tengo para expresar mis emociones porque es justamente llevados a la pureza del color al pensamiento de la obra que se intentó plantear.  

Con el tema ambiental que planteó en cada una de las obras, el color justamente me es una herramienta para llamar la atención para generar un puente, para vincularnos también con la pureza de la naturaleza. Muchas veces, como artista y como ambientalista justamente, un bosque, una selva, una montaña me inspira justamente a generar ese fuerte, o sea, que para mí el color es el puente para llegar a la emoción del otro-

Cada hora para mí es un desafío muy importante, es como un proyecto en sí mismo, porque como necesito crear puentes a veces necesito utilizar también el lenguaje de la sutileza y el título puede llevarte también a un pensamiento, al desarrollo de un pensamiento crítico, que tanto los chicos como los adultos como las seños puedan tener una herramienta.  

Ninguna de mis obras es al azar, por ende, tampoco es el título al azar, Muchas veces también esos títulos nacen del vínculo que yo tengo inmediato con los chicos, porque cuando yo planteo la obra en inconsciente, o nace a partir de una convivencia o de un viaje; esa idea, empieza a manejarse y a continuarse, pero para mí, como artista, los principales protagonistas son los chicos y a veces juego con eso y por suerte, tengo muchísimo público en distintos lados y les mando el boceto a una seña, o a un compañerito, abuela, amigo de otro nene, o a otra mamá, o así... y a partir de ese vínculo inmediato con la inocencia por un lado, con la magia, la obra empieza a transformarse. Por eso que también, volviendo al tema del color; el color y me pregunta no o viene un nene de una señora, de una mamá que me dice: bueno, el zorro quiero que tenga el ojos los ojos verdes o plantean cosas, entonces la obra en esa transformación y en ese equilibrio de crecimiento y de composición empieza a fortalecerse emocionalmente, por eso es que la obra viaja de inmediato y se va creando con los chicos y eso para mí es mágico.

Bueno con él, en relación de los personajes de las obras, como dije antes, tiene un constante intercambio con  la inocencia, con la necesidad de crear puentes. Entonces, los personajes se apodan, los chicos les ponen nombre  - o se me ocurre también el nombre que necesito conectar.

Bueno esta última obra que estoy en proceso a punto de terminar se llama fox porque su nombre en inglés, pero porque también la especie que existe en Argentina, porque como artista ambiental necesito crear la fortaleza de la Educación Ambiental.

Si bien el proyecto está basado en resolver todos los temas vivenciales y emocionales en todas las etapas educativas. Si construimos puentes y desarrollamos el pensamiento crítico de toda esta decisión artística por un lado, pero que el vínculo y la creatividad de que el docente pueda también disfrutar  del arte dentro de sus clases y dejar de lado el ego y poder trabajar la posibilidad de la creación; ese niño que viene al aula con miedo, con tristeza, con preguntas o con ganas de crecer en libertad.

Bueno, justamente el color y el arte y nosotros los artistas vamos a ese empujoncito a la calidad del aula. Entonces, el niño ya se entusiasma ya el personaje lo acompaña en su etapa de proceso de inicial y ese animalito o ese personaje de la obra se hace amigo continuamente porque, porque las emociones deben ser cuidadas sino yo como artista basado justamente en la decisión de fortalecer las infancias.

Es muy importante que los adultos estemos siempre a la altura de los chicos y por eso es que en cierta forma nadie tiene coronita y entonces, las obras apuntan a fortalecer a los referentes por un lado para que tengan herramientas cognitivas y capacidad de comunicación. Porque también las obras, al estar tan estudiadas si están tan diseñadas así tienen todo un proceso de estudio yo justamente escribo muchísimo con justificación y con fundamentos pedagógicos y ambientales para que el docente tenga herramientas para llevar a la libertad del niño. Entonces, por eso es que los personajes de las obras juegan y después del aula van a la casa y en la casa se recrea otro nuevo mundo mágico donde también las familias empiezan, por ejemplo, a conocer las especies de Argentina y no sólo a la Argentina sino, porque

Soy un artista, las obras son mi legado. La obra termina siendo mi conexión con la emocional. Planteo de volver al origen, volver a hacer mejores personas, vincularnos desde la palabra, desde la paz; entonces, ese color que te armoniza, que te genera un diálogo, que te invita.

Sí porque la obra te observa, la obra te mira, la obra te ayuda o genera justamente, o te invita a jugar y justamente estamos hablando de emociones. Entonces, esa es mi huella, ese es mi legado, la felicidad.

Los seminarios de artes y emociones también terminan siendo un desafío y una calidad de construcción emocional para los adultos, para los docentes principalmente, pero también para crear, luego para todos los referentes que trabajan con niños porque, como artista planteo que esta educación de inclusión de valores, del valor de la calidad de la palabra, de la atención del juego de que el adulto tampoco pierda ese poder del disfrute y de jugar, que la construcción sea constante. Por eso es que  los seminarios que tienen distintos niveles en el mismo docente empieza a mejorar su calidad de comunicación porque también como maestro de un conocimiento oriental planteo una cantidad de herramientas que a través del arte el docente puede naturalizar su calidad de comunicación para sus niños, porque los niños siguen creciendo.

Como artista yo planteo que debe transformarse, justamente, en la decisión de la calidad emocional en el aula, y por eso diseño estos seminarios que se potencian y que recrean. Este va a ser ya el tercer año que se plantea, pero recrean la magia. Yo he pasado por un montón de lugares, por caminos, por escuelas, por museos, por ciudades y a veces los problemas son los mismos, los niveles necesitan dos cosas: amor y tiempo y bueno y a través de los seminarios. todas estas cosas que yo planteo como artista se ve y se desarrollan y a su vez se produce el intercambio de la magia, porque los docentes se empiezan a interactuar a nivel federal y empiezan a compartirse todos los conocimientos, las experiencias y las ideas que nacen de las obras y para mí eso es lo que me genera mayor felicidad.

Bueno colegas, espero que haya sido útil esta entrevista. Aprovechemos, tenemos la suerte de contar con estos grandes artistas que son además argentinos, que son nuestros, que conocen de nuestra cultura y que no sólo trabajan con inspiración y su propio talento sino que tienen un hueco muy interesante hacia lo pedagógico, hacia lo educativo, enfocándose en las emociones y en la vinculación entre el arte y el medio ambiente y por sobre todo, en la formación docente a través de que a través de sus seminarios, por eso los invito a sumarse a sus redes- (por facebook). 


 

ACTIVIDAD 

1.- Formular cinco preguntas de consulta sobre el tema arte medioambiental en Chile. 

2.- Deducir y escribir  las preguntas que está respondiendo el artista argentino, Gonzalo Álvarez. Para lo cual, necesitan  ver el video de youtube, que está linkeado arriba. 

Puede ser en el cuaderno o como entrada. 



Aquí, aunque ya está fuera de este taller. Fijarse en un artista ecológico que trabaja con información científica. Según este artista trabaja desde datos que aporta la ciencia para transformarlo en sentimientos.

Ver vídeo: 






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes comentar aquí

ORGANIZACIÓN DE TAREAS Y EVALUACIONES - TEMPORAL

  Septiembre   25: Distribución del guión para los actores y sus personajes del Montaje El Principito.  Cronograma de la asignatura 30 Septi...