Vistas de página en total

martes, 23 de abril de 2024

TALLER DE APLICACIÓN - EXPERIENCIA ESTÉTICA PERSONALIZADA

¿En qué consiste este Taller?

ELEGIR UNA OBRA DE ARTE, CUALQUIERA SEA Y COMENTARLA SIGUIENDO LAS TRES PREGUNTAS

1.- ¿Qué experiencia estética persigue la obra presenciada?
2.- ¿Qué ideas de arte y belleza representa dicha obra?
3.- ¿Cómo percibo esta obra, qué significa para mí?

Estas tres preguntas se originan a partir del concepto de Dewey sobre "la experiencia estética"


TOMAMOS COMO REFERENCIA LOS CONCEPTOS DE DEWEY SOBRE LA EXPERIENCIA ESTÉTICA

"El arte denota un proceso de hacer o elaborar".
"Cada arte hace algo con algún material físico, con o sin el uso de herramientas y con la mira de producir algo visible, audible o tangible"
"El arte es un esfuerzo hacia la perfección en la ejecución"
"El artista, al producir la obra, imita, pero no de manera perfecta sino sesgada; sin embargo le aporta su mundo interior de experiencias previas, al objeto expresivo".

"Experiencia estética - que es estimativa, perceptiva y gozosa, ante la obra de arte".   
"El arte, en su forma, une la relación entre el hacer (artista) y el padecer (espectador)".

"La experiencia estética está conectada de modo inherente, a la experiencia del hacer"

"El hacer es "artístico" cuando el resultado percibido es de tal naturaleza que sus cualidades (tal y como son percibidas) han controlado la producción".

"El artista, mientras trabaja, encarna en sí mismo la actitud del que percibe"  

La pasión de la experiencia estética


- Es un elemento presente en dicha experiencia
- Pero si escala hacia el "descontrol" por la intensidad emocional
- Se pierde la relación con las cualidades de la "actividad" que la han generado.

¿Por qué se quiebra esta relación?

 
Porque el material de la experiencia pierde el equilibrio y la proporción.

Elemento que distingue a la experiencia estética (de otro tipo de experiencias).

El poder convertir la resistencia que lleva a la distracción, en un movimiento hacia un final satisfactorio e inclusivo"  


ESCOGIDA TU OBRA DE ARTE, INTENTA DESARROLLAR LAS RESPUESTAS A LAS PREGUNTAS, UTILIZANDO LOS CONCEPTOS DE JOHN DEWEY.

Ejemplos:
- El elemento de pasión
- El elemento distintivo
- El hacer original del artista, que controla los elementos para superar la distracción
- La intención de producir algo, que sea conmovedor para el espectador.
- Que la obra de arte no puede ser reducida a la perfección en la ejecución, ya que el   artista encarna "en sí mismo" la actitud del que percibe.


1.- ¿Qué experiencia estética persigue la obra presenciada?


2.- ¿Qué ideas de arte y belleza representa dicha obra?

3.- ¿Cómo percibo esta obra, qué significa para mí?

PRESENTACIÓN DE OBJETOS DE ARTE Y ALGO DE EJERCICIO 

Ejercicio: Veremos por 11 minutos una parte de la obra "El lago de los cisnes" y luego intentaremos responder a las tres preguntas, luego lo haremos con una sección de otra obra artística. 

                                              El lago de los cisnes

Ejercicio: Veremos estas mismas preguntas en relaci{ón con algunas obras de arte en la siguiente presentación: 











PAUTA DEL TRABAJO

Nombre:

Identificar la obra de arte:
Identificar el autor:  

1.- ¿Qué experiencia estética persigue la obra presenciada?

1º Respuesta - establecer una relación con el contenido de la experiencia estética según Dewey.

2.- ¿Qué ideas de arte y belleza representa dicha obra?

2ª Respuesta - establecer una relación con el contenido de la experiencia estética según Dewey.

3.- ¿Cómo percibo esta obra, qué significa para mí?

3ª Respuesta - establecer relaciones desde su apreciación, con los elementos de la "pasión" involucrados en la obra de arte.

Puntualidad en la entrega
Elementos formales mínimos: Letra legible y correcta ortografía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes comentar aquí

ORGANIZACIÓN DE TAREAS Y EVALUACIONES - TEMPORAL

  Septiembre   25: Distribución del guión para los actores y sus personajes del Montaje El Principito.  Cronograma de la asignatura 30 Septi...